viernes, 29 de marzo de 2013

Procesión Virgen de Dolores de la Merced

Viernes Santo
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores
Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes
“La Merced”
Zona 1
Guatemala
29 de Marzo de 2013


Alegoría Procesional

“Bajo Tu Amparo”

El tiempo de cuaresma es un camino que los fieles recorren entregados para escuchar más intensamente la palabra de Dios y hacer oración. De este modo se convierten en auténticos discípulos de Cristo, siguiendo sus huellas y procurando permanecer fieles al pie de la cruz.

María es madre de la Iglesia porque nos sirve de estimulo y ayuda. Su maternidad es más una función que un recurso sentimental. En la vida no hemos crecido huérfanos de madre. María representa la fibra más entrañable de todo creyente; un nombre amorosamente forjado en el horno del alma, que nos dejó calor, sabor y alimento para el resto de nuestros días.

La llamamos Madre de la Iglesia y, como tal, la celebramos. Es madre porque protege y porque acoge; pero también reúne, identifica y da impulso para la evangelización y el testimonio.

Detalle del Adorno

Sobre catafalcos dorados, siete ángeles en sus perímetros representaron los siete dolores. Un pequeño ángel precedió el anda de la Santísima Virgen, el mundo a sus pies. Llamar “Madre” a María dentro de la Iglesia equivale a abrir ventanas en sus muros, a veces demasiado espesos de racionalización y rutina.

Gracias, Señor por la Virgen María, imagen de una humanidad reconciliada y nueva, refugio de pecadores y ternura para retribuir el pan de tu misericordia a todo corazón que está herido. Gracias por recobrar hoy la limpieza del alma mirándonos en el espejo limpio de María.

Al centro la imagen de la Santísima Virgen de Dolores de la Merced, que este año estrenó tunicela y manto color azul marino bordado en oro, conmemorativa del bicentenario de la Parroquia. El diseño floral del manto formó una cruz y, a su vez aparecieron los escudos, mercedario y jesuita, en representación de las dos órdenes religiosas que han tenido a su cargo la parroquia desde su construcción en 1813 hasta el 2013.

 El Estandarte

 Solemne Salida

 Iniciando su Recorrido

Detalle del Adorno

Santa María Magdalena y San Juan

Santísima Virgen de Dolores


Ver Primera Parte:
Jesús Nazareno

No hay comentarios:

Publicar un comentario