martes, 26 de marzo de 2013

Visita de Hogares con Jesús Nazareno del Perdón

Martes Santo
Visita de Hogares con la Venerada Imagen de Jesús Nazareno del Perdón
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
26 de Marzo de 2013


Es un cortejo de las mismas características que el descrito en relación a la procesión de visita de hogares del templo del calvario de Cobán, sale de la Iglesia Catedral, hace varios años era su salida a las seis de la mañana, ha ido variando por una o dos horas en los últimos tiempos.

La procesión es muy esperada, el mejor testimonio lo evidencian la cantidad de altares que son puestos en las puertas de las viviendas, es decir que el martes santo es aun más esperado por los católicos para contemplar la imagen de Jesús Nazareno del Perdón con quien entran en recogimiento y oración al estar frente a frente.

La procesión históricamente ha tenido variabilidad en sus horas de ingreso, once de la noche, dos , tres y hasta cuatro de la mañana, pero marco un hito al amanecer el miércoles santo e ingresar a las diez de la mañana, esto debido a la “demanda” de hogares con altares.

Esa situación se sigue repitiendo pero La Hermandad ha tomado en cuenta normar una hora de ingreso ya con la luz del día siguiente para no contravenir costumbres y tradiciones en torno a lo que es la actividad de la velación de miércoles santo en la Iglesia Catedral.

Tanto lunes como martes santo, las condiciones climatológicas han sido difíciles por el frío y la lluvia, sin embargo tomando medidas de prevención y precaución lograron hacer todo el recorrido previsto, ingresando a Catedral el Miércoles Santo alrededor de las 6 de la mañana.

Durante el recorrido sobre la 5ª avenida de la Zona 1 se encuentra Jesús y la Santísima Virgen de Dolores y San Juan, quienes acompañan durante parte del trayecto a Jesús Nazareno del Perdón, finalizando su recorrido detrás del Nazareno, cuando se sitúan frente a la casa de la cofradía, en donde se despiden con la tradicional cortesía a eso de la 4 de la tarde.

Solemne Salida
Durante el Recorrido

Las Cortesías

En Horas de la Noche

 Hogares Visitados

Altares a Jesús Nazareno

Legado de Fe

Arte Efímero Guatemalteco

Imágenes Acompañantes

Detalle de las Manos de la Imagen

Jesús Nazareno del Perdón
Reportaje Por:
Aldo Ventura & Jorge Anibal Motta

No hay comentarios:

Publicar un comentario