viernes, 29 de marzo de 2013

Procesión Santísima Virgen de la Soledad Reina de la Paz

Viernes Santo
Solemne Procesión de Santo Entierro de las Consagradas Imágenes del Santo Cristo Yacente y Santísima Virgen de la Soledad, Reina de la Paz
Templo Rectoral Nuestra Señora de los Remedios
“El Calvario”
Zona 1
Guatemala
29 de Marzo de 2013


Alegoría Procesional

Mensaje

Desde que el Arcángel Gabriel visitó a la Santísima Virgen María para anunciarle que era la elegida para ser la madre del Hijo de Dios que se hizo hombre, ella sabía que, a partir de ese momento, su vida iba a estar ligada a la de su Hijo en el gozo, los sufrimientos y la alegría.

El adorno procesional representó la visita de la Virgen, ya esperando al Mesías, a su prima Isabel. Esta, llena del Espíritu Santo, la felicita exclamando: “Dichosa Tú que has Creído”, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor.

Como nadie, la Santísima virgen sufre por los tormentos a los que fue sometido el Señor. su fe, sin embargo, la conforta en los más duros momentos, porque sabe que su Hijo se ha entregado en sacrificio para la salvación de la humanidad entera, Él es el mártir por excelencia. Por eso la imagen de la Virgen vistió  túnica roja, el color de los mártires.

Detalle del Adorno

La alegoría procesional, nos mostró al frente del anda el momento de la visitación de la Santísima Virgen a su prima Santa Isabel. La leyenda “Bendita tú entre las mujeres” resaltó la singularidad de la Virgen María, como Madre del Divino Verbo.

Al centro del anda, admiramos a la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, - coronada toda una reina, invocada como Reina de la Paz, vistiendo una bellísima túnica roja. La Virgen de Soledad, lució en esta ocasión, el histórico y emblemático manto procesional sevillano, conocido como “el de estrellas” estrenado en 1961. Como es tradicional sus sienes fueron adornadas con espléndida corono imperial de plata sobredorada junto a su característico halo, obras de platería del siglo XXI.

El esplendoroso atavío de Nuestra Señora desde este Viernes Santo, evocó la descripción que de la Virgen del Calvario realizara el Historiador Víctor Miguel Díaz en su obra “Las Bellas Artes en Guatemala” (1934): una dolorosa con ropa igual al de las Vírgenes Españolas. En la parte final, emergió la alegoría de la Virtud Teologal de la Fe que con la leyenda “Dichosa tú que has creído” nos recordó que María Santísima, es por excelencia, Madre y Maestra de la Fe.
  
Solemne Salida

Cortejo Procesional

En Horas de la Noche
Paso por el Parque Central

Paso por el Arco de Correos

Retornando a Su Templo

En el Interior del Templo

Devotas de la Santísima Virgen

Detalle del Adorno

Santa María Magdalena

San Juan

Santísima Virgen de la Soledad
"Reina de la Paz"

Turno 2013
Santa María Magdalena

Turno 2013
San Juan

Turno 2013
Santísima Virgen de la Soledad
Fotografías Por:
Alma Contreras, Marisela Hernández 
& ChapinAC

Ver Primera Parte:
Señor Sepultado

No hay comentarios:

Publicar un comentario