miércoles, 27 de marzo de 2013

Procesión de Jesús Nazareno del Calvario de Cobán

Miércoles Santo
Solemne Procesión de las Veneradas Imágenes de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores
Templo del Calvario
Cobán
Alta Verapaz
27 de Marzo de 2013


La procesión del Miércoles Santo en Cobán, originalmente era en domingo de ramos, pero las autoridades de la diócesis determinaron marcar un orden debido a diferencias existentes hace ya por lo menos tres décadas, así surgió este cortejo exclusivo el día para la Hermandad Señor del Calvario.

Antiguamente las participantes provenían de las áreas rurales por la veneración al Señor del Calvario que es muy mencionado en la ciudad, paulatinamente se fueron alejando y los organizadores han hecho esfuerzos por replantear la existencia de la organización con sangre nueva, se ha luchado durante muchos años y ahora se cuenta con un buen grupo de jóvenes quienes preparan la procesión.

Este día, cuando el reloj marcó las cuatro de la tarde, los devotos cargadores iniciaron el caminar con Jesús Nazareno que descendió la escalinata a la cima del cerro y enfilaron por las calles y avenidas, mostrando su fe y haciendo valer las reflexiones y oraciones contenidas en el Vía crucis que es rezado en diferentes estaciones.

Algunas personas confeccionan alfombras al paso de la procesión que retorna al templo a las veinticuatro horas. Al menos tres años por razones de participación comunitaria en el cortejo iniciaban la procesión y pernoctaban en la compañía de bomberos para continuar al día siguiente, pero el año anterior tomaron la determinación de hacer un solo recorrido.

Dentro de las anécdotas se puede contar que ya en dos o tres oportunidades la procesión no ha concluido su recorrido debido a fuerte lluvia que ha caído, precisamente en día miércoles santo y al menos en dos oportunidades ha salido tarde por la misma razón.

El Anda para Jesús Nazareno se basó en el mensaje: “De Cierto te Bendeciré y Multiplicaré tu Descendencia”. Mensaje de Dios a Abraham, padre de la Fe; en el momento en que él iba a sacrificar a su hijo único, Isaac (Génesis 22:1-18).

Solemne Salida

Cortejo Procesional

Durante el Recorrido
 
 

En Horas de la Noche

Los Devotos

El Incensante

Los Filarmónicos

Detalle del Adorno

Jesús Nazareno del Calvario
Reportaje Por:
Aldo Ventura, Christian Molineros 
& Jorge Anibal Motta

Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario