miércoles, 25 de junio de 2014

Regreso de la Consagrada Imagen del Santo Cristo Yacente del Calvario

Tiempo Ordinario
Retorno de la Consagrada Imagen del Santo Cristo Yacente
Templo Rectoral Nuestra Señora de los Remedios
“El Calvario”
Zona 1
Guatemala
25 de Junio de 2014


Luego de un par de meses de estar ausente, el Señor Sepultado de los Pobres retorna a su casa, la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios “El Calvario”. La imagen fue sometida a un proceso de limpieza, no de restauración;  por lo cual su encarnado tuvo un cambio como se puede notar en las imágenes.  

Como se dijo anteriormente, la Consagrada Imagen no fue restaurada, pues en una restauración se busca conservar la historia de la imagen y no alterar bruscamente la estética de la misma.

Técnicamente, la limpieza consiste en quitar la suciedad a la que por tanto tiempo ha estado expuesta la imagen, tal es el caso de: humo, smog, velas, incienso, grasa, polvo, a veces excremento de mosca u otro animal, principalmente insectos.

Primero debe haber una evaluación de la imagen para determinar el procedimiento a seguir, si no tiene intervenciones anteriores o tenga repintes. Se limpia primero superficialmente con brocha de cerdas suaves, seguidamente se limpia por abrasión con blanco de España, agua desmineralizada, agua destilada, esto se aplica con hisopos especiales.

Todo este proceso tiene que ser hecho por un profesional, por el cuidado en el encarnado principalmente en los detalles como frescores, sangre, moretes, peleteado, etc. Ahora bien, una limpieza de repintes sobre encarnado es otro procedimiento y se utilizan químicos. Esta información fue obtenida al consultar a escultores y encarnadores profesionales.

Como dato curioso y experiencia personal, les puedo contar que cuando me dirigí al Calvario, el sol y sus reflejos impedían tomar fotografías, a lo cual pensé sería imposible mostrar lo que mis ojos veían, pero al momento de iniciar mis tomas una nube tapó completamente los vitrales y pude tomar mis fotos sin ningún problema.

El mensaje es claro señores, Jesús está vivo en el Sacramento del Altar, nuestras queridas imágenes son iconos de fe. Él quiere que nos acerquemos de todas formas porque nos ama.

Bienvenido Señor del Calvario a tu casa, tus devotos te extrañamos. Eres un icono de fe que nos recuerda como fuiste y estuviste en el momento de tu pasión.

 En su Urna de Veneración

 Detalle del Rostro

Mano de la Imagen

Detalle de los Pies

Los Devotos

El Antes y Después
Rostro

 Imagen del Santo Cristo Yacente

 Perfil

Pies

Santo Cristo Yacente del Calvario

19 comentarios:

  1. Nadie esta atacando a la Iglesia, todos creemos en un Cristo Vivo y Resucitado. Pero creo que las Imágenes se deben conservar por el IDAEH, ya sea "limpieza" o "restauración". No por cualquier persona, a veces hacemos comentarios para defender a los "amigos directivos", pero ellos no construyen Iglesia por atacar y hacer las cosas en silencio, ustedes como medio de comunicación sean imparciales e informen como debe ser.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión, no es la imagen si no lo que representa.

    ResponderEliminar
  3. Los procesos de restauración de cualquier imagen, deben de ser llevadas a cabo, por personas versadas en la materia, para conservar la esencia de las miasmas y siendo la Semana Santa Guatemalteca, Patrimonio Cultural de la Nación, goza de una protección primordial, por lo cual las personas que autorizaron el proceso de limpieza debería de haber acudido al Instituto de Antropología e Historia -IDAEH , como el encargado de la protección y mantenimiento entre otros aspectos del patrimonio cultural de la nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L a persona que tuvo a cargo el proceso de limpieza, es Don Ramiro Irungaray, reconocido restaurador, no fue cualquier persona, el es uno de los fundadores de CEREBIEM que es el lugar en el IDAEH a donde van a para todas las imagenes cuando entran a un proceso de conservación o restauración.

      Eliminar
  4. Este trabajo es una verdadera muestra del poco profesionalismo al que fue sometida la Consagrada Imagen. Lo que aprecio es un daño PERMANENTE y la pérdida de lo que era una joya guatemalteca. Por un lado, lo escribo desde el punto de vista artístico. Desde el punto de vista como devota cargadora, puedo expresar mi tristeza, enojo e impotencia, asi como mi repudio ante esta situación. Donde está mi Señor? es lo que pregunto ahora. No acepto y me parece inconcebible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu Señor esta en los cielos, y te ama. Salmos 115:2

      Eliminar
  5. Pienso que como cristianos debemos de comprender y ser objetivos pues es de nuestra Iglesia de quien hablamos. El Cristo lo vemos diferente pero solo un experto puede determinar si era su color de encarnado real. El párroco y directivos deberían de dar una explicación a todos los devotos con pruebas materiales y fundamentadas para que no exista duda y todos sus devotos abstenerse de comentarios absurdos y ofensivos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo entendio que la imagen fue limpiada por el Maestro don Ramiro Irungaray, maestro de maestros incluso de los mismos personeros actuales del IDAEH, restaurador de Jesús de la Merced. Creoq ue es cuestion generacional, personas de 57 años o mas la concoieron asi de blanco, color de muerto, de los 70 80 y 90s ya lo conocimos moreno. Pero pregunto que muerto no es palido. Ahora bien tampoco se vale poner al IDAHE en un altar cuando de muchos es sabido de las grandes cantidades que cobran bajo de agua por las restauraciones. Donde estan esta institucion en especial el CEREBIEM cuando se alteran los escudos en los ratablos de la Merced, donde estan cuando se cae un sepultado en san cristobal? donde estan lo sucedido en San Jose cuando de oficio deberian de actuar? Solo lo dejo en el tintero, una vez el idahe diga que esta imagen no ha sido cambiada ni alterada, es viable que el mismo padre demande por difamacion a tanta gente manipulada por exdirectivos del calvario a opinar sin pensar y a calumniar sin pruebas.

    ResponderEliminar
  7. Yo veo muy diferente la imagen en rasgos y detalles, la han cambiado por completo. Sera otra y no el mismo?

    ResponderEliminar
  8. No entiendo porque somos así, si se hace malo, si no se hace, malo. Con nuestros actitudes y acciones, con nuestras peleas sin sentido, por criticar por criticar, por dudar de nuestras autoridades, por nuestras agresiones físicas, como podemos llamarnos CRISTIANOS.

    Luego de una limpieza que se realizó después de no se cuantos años, quien puede decir que no es su color original, alguien se podrá recordar ¿es más hermosa una imagen sucia?.

    ¿Mi cariño, mi devoción, mi fe, se debe ver disminuida? ¿tristeza? Que tristeza ver el pueblo que somos, eso si me da tristeza y vergüenza.

    Y como siempre, oportunistas, agitadores, Robin Hoods, ex directivos tratando de recuperar su poder o simplemente la critica.

    Perdónanos Señor por utilizarte de esta forma.

    Perdón Oh dios Mío
    Perdón e indulgencia
    Perdón y clemencia
    Perdón y piedad

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces esa patina que solo el tiempo y la devoción dan termina siendo parte de la imagen, cuando el Señor de Esquipulas fue restaurado en 1995 se encontró que el encarnado original no era negro, esto fue el resultado de las veladoras que a lo largo de los siglos lo feligreses ofrendaron al Señor, aquí vemos el criterio de restaurador que respetó el paso del tiempo y nada mas "retiró" lo estrictamente necesario. Con el Señor Sepultado del Calvario solo falto dejarlo en color madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como un comentario imparcial, solo para generar mas conocimiento, los encarnados se conservan si pasaron minimo 50 años del mismo color, caso que sucedio con el cristo de esquipulas, como escribe alguien antes, si la imagen paulatinamente se fue obscureciendo, no es protegido y la ley obliga a dejarlo en color original de hace 50 años, y de verdad no defiendo a nadie, pero al hablar de patrimonio, alli no importa el corazon y fe, sino la ley cultural, bendiciones y que su fe no la turbe nada, si Cristo manda su corazon, Fernando Rodriguez

      Eliminar
  10. Realmente es complicado ver cuando se ha dicho, hecho y des hecho sobre este acontecimiento. Pero en el trasfondo de todo lo que se ha publicado en fb, y medios de comunicación masivos como prensa y noticieros, se ve claramente que existen agitadores!!! Gente con intereses desviados a la realidad.

    Yo no conozco a ningún directivo del Calvario, tampoco se que problemas tuvieron y/o tienen, solo soy un fiel devoto mas, que entre tantos dimes y diretes vertidos en estos dos últimos días ya no se si creer que el "relajo" es por el cambio del color de la imagen o porque alguno o algunos están en desacuerdo con la actual hermandad Cruzados de Cristo y aprovecharon esta oportunidad para "columpiarse" y sacar los "trapitos al sol".

    Si realmente es por la imagen, como han dicho correctamente muchas personas en este blog hay que esperar a que las autoridades competentes de una opinión PROFESIONAL e INDEPENDIENTE!!!!!! a mi parecer y punto de vista PERSONAL, considero que no hubo un cambio de imagen, la misma se limpio y se le quitó la patina, y recobro el color que probablemente tendría hacia los años 50, el artista restaurador es don Ramiro Irungaray, quien tambien restauró al Señor de la Merced, Señor de Esquipulas, y al mismo Nazareno del Calvario, considero, aunque sin conocerlo, que el señor Irungaray si sabe lo que hace.

    No nos ahoguemos en un vaso de agua, esperemos la opinión de otros profesionales y NO NOS DEJEMOS MANIPULAR POR AGITADORES!!!! no seamos conejillos de indias que nos quieren apantallar con espejitos.


    Atentamente,

    Ernesto Salguero

    ResponderEliminar
  11. Veo como se desencadena sentimientos que incluso a llevado aejercer violenci a travez de golpes e insultos, es muy cierto que Jesús esta vivo en ti y en mí cuando vamos a comulgar, tambien comprendo que el guardar silencio y haber hecho la restauración sin haber tomado en cuenta a la asamblea geneal es un error, considero importante y de urgencia que la junta directiva de la hermandad y el padre espiritual se manifiesten al respecto y que se evalue la imagen por expertos que puedan dictaminar y sacar de tantas dudas que hay en el corazón y mente de devotos cargadores, muchas veces por hacer gracias se hace desgracia, esto queda de ejemplo para otros procesos no solo del calvario si no tambien de las imagenes de otras iglesias, propongo serenidad y paciencia.

    ResponderEliminar
  12. Señores es la misma imagen con la diferencia que ahora esta mas blanquito por la limpieza

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con el comentario anterior. La patina de aparente "suciedad" es parte de la imagen y de su historia. Los procesos de limpieza y restauración deben hacerse sólo cuando la escultura está en inminente riesgo de deterioro o haya algo que amenace su preservación. Pero eso de limpiarlo así no más por limpiarlo le priva de la venerable impronta que han dejado los siglos sobre estos sagrados objetos. Que más testimonio de devoción que el humo de velas (llenas de peticiones y agradecimientos) que por siglos se ha acumulado en la escultura, dándole el tono y apariencia que todos habíamos conocido?

    Lo que nos fascina y atrae de estas imágenes es que en su materia llevan la historia del arte, la fe y la devoción de un pueblo. Éstas limpiezas que regresan imagenes irreconocibles para los fieles son grandes desaciertos, especialmente si éstas no era necesaria o si no existía algún elemento que amenazaba con destruir la escultura. Una pena.

    ResponderEliminar
  14. Soy un admirador de tan bella Imagen, y entiendo perfectamente los sentimientos que ahora están invadiendo a sus fieles devotos de tantas generaciones, pero creo que lo más prudente es que dejemos que los expertos emitan el informe que según entiendo están realizando, si la restauración es para alargar la vida de tan bella escultura, pues me parece irracional estar en contra de ello.

    ResponderEliminar
  15. Entonces por qué no indicaron nada los de la junta directiva tanto de hombres como mujeres y el mismo párroco.
    Con que intención sacarlo a escondidas y regresarlo sin darle los honores como se merece Él Señor de Señores.
    Xq hacer fiestas donde se necesita oración. Porque los directivos hacen y deshacen con los donativos, ofrendas, recaudación de venta de turnos los cuales no valen 5 ni 10 quetzales. Y los viveres que con esfuerzo llevamos para realizar una obra social. Sin saber q la obra se la hacemos a ellos mismos.
    Pero bueno. . .
    Q Dios les compense cada una de las actividades de lucro en tan necesitada casa de Dios.
    Perdona a tu pueblo Señor.
    Y sobre todo.
    Perdona a cada uno de los q hicieron de ti. . . UN OBJETO

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes señores no habia visto esta pagina y al parecer pues el Santo Cristo Yacente sigue siendo el mismo y con todo respeto digo, quienes son los que critican, quienes son los que dicen que su fe esta muerta, simplemente los vacios de corazon los que estan sin Dios, por lo que por ser este un medio de comunicacion pido que en Nombre del Buen Dios las cosas se arreglen y que las personas que han puesto su fe en una imagen crean verdaderamente en Dios y no solamente en la imagen, ya que la misma solamente es una obra de arte que Dios ah proporcionado por medio de los talladores.

    ResponderEliminar