jueves, 28 de marzo de 2013

Procesión Virgen de Dolores de San Cristóbal Verapaz

Jueves Santo
Solemne Procesión Mayor con la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Reseña y Santísima Virgen de Dolores
Parroquia San Cristóbal
San Cristóbal Verapaz
Alta Verapaz
28 de Marzo de 2013


El día Jueves Santo luego de la Santa Misa de la Cena del Señor, salió en procesión como de costumbre la Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena a pie firme detrás de Jesús en su martirio al Gólgota.

Alegoría Procesional

Fundamento Bíblico

Santo Evangelio según San Lucas Capítulo 1: Versículos 26 - 38

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»

María respondió al ángel: « ¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.

Detalle del Adorno

Al Frente del anda, se elevaban dos lámparas; en señal de que a la hora que María dijo si, al plan de Salvación. Encendió la luz de la esperanza, por ella encontramos a la luz del mundo, que es Cristo (Juan 8:12). Al Frente del Anda se exaltaba la Santísima Virgen de Dolores sobre un pequeño catafalco en colores barrocos, lució ataviada con una túnica color rojo y manto color blanco, ambos en estreno; donde se exaltó en el rojo la pasión de Jesucristo y el blanco representando la pureza de la Virgen María, Madre de Dios.

Cerrando todo el conjunto se observó al Espíritu Santo, reflejando lo que había sido dicho por el Ángel Gabriel en la anunciación, el momento donde inicia el plan de Salvación de los Hombres en el momento de la anunciación (Lucas 1:35). Porque por la redención de Cristo fuimos salvados y los pecados han sido lavados.

Durante el Recorrido 

Solemne Entrada

Santa María Magdalena

San Juan

Santísima Virgen de Dolores
  Reportaje Por:
Christian Molineros

Ver Primera Parte:
Jesús Nazareno

No hay comentarios:

Publicar un comentario