domingo, 24 de marzo de 2013

Procesión Jesús Nazareno Antiguo en Cobán

Domingo de Ramos
Solemne Procesión de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
24 de Marzo de 2013


Después de la velación del cuarto domingo de cuaresma, la Asociación Caballeros de Cristo de la iglesia Catedral, apenas tiene unos días para hacer su presentación oficial con su magno cortejo.

El domingo de ramos, desde las doce del medio día, con los acordes de la marcha Cruzados de Cristo, Jesús Nazareno fue llevado en hombros por calles de la ciudad en un mueble procesional de cuarenta brazos por lado, lucio una túnica color uva bordada en hilos dorados, la cabellera es una obra del maestro Danilo Briones.

El cortejo es tan solemne que las alegorías de las andas evidencian el esmero, la entrega y la dedicación de sus integrantes por mostrar a Jesús dejando su palabra entre los fieles que le acompañan; en el presente el mensaje alegórico se resumió así “Dios es amor” y se representaba el sacrificio de Isaac.

Alegoría Procesional

Base Bíblica

Génesis 22: 1 19

Pasado cierto tiempo, Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: —¡Abraham! —Aquí estoy —respondió. Y Dios le ordenó: —Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como *holocausto en el monte que yo te indicaré. Abraham se levantó de madrugada y ensilló su asno. También cortó leña para el holocausto y, junto con dos de sus criados y su hijo Isaac, se encaminó hacia el lugar que Dios le había indicado.  Al tercer día, Abraham alzó los ojos y a lo lejos vio el lugar.  Entonces le dijo a sus criados: —Quédense aquí con el asno. El muchacho y yo seguiremos adelante para adorar a Dios, y luego regresaremos junto a ustedes.

Abraham tomó la leña del holocausto y la puso sobre Isaac, su hijo; él, por su parte, cargó con el fuego y el cuchillo. Y los dos siguieron caminando juntos. Isaac le dijo a Abraham: —¡Padre! —Dime, hijo mío. —Aquí tenemos el fuego y la leña —continuó Isaac—; pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto? —El cordero, hijo mío, lo proveerá Dios —le respondió Abraham. Y siguieron caminando juntos. Cuando llegaron al lugar señalado por Dios, Abraham construyó un altar y preparó la leña. Después ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo, pero en ese momento el ángel del Señor le gritó desde el cielo: —¡Abraham! ¡Abraham! —Aquí estoy —respondió. —No pongas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas ningún daño —le dijo el ángel—. Ahora sé que temes a Dios, porque ni siquiera te has negado a darme a tu único hijo. Abraham alzó la vista y, en un matorral, vio un carnero enredado por los cuernos.

Fue entonces, tomó el carnero y lo ofreció como holocausto, en lugar de su hijo. A ese sitio Abraham le puso por *nombre: «El Señor provee.» Por eso hasta el día de hoy se dice: «En un monte provee el Señor.» El ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo,  y le dijo: —Como has hecho esto, y no me has negado a tu único hijo, juro por mí mismo —afirma el Señor—  que te bendeciré en gran manera, y que multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena del mar. Además, tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos.18 Puesto que me has obedecido, todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia. Abraham regresó al lugar donde estaban sus criados, y juntos partieron hacia Berseba, donde Abraham se quedó a vivir.

Detalle del Adorno

Al frente del anda, dos ángeles sostenían el escrito "Dios es Amor", debajo yacía el logo del Año de la Fe, al cual fuimos llamados el 11 de octubre por S.S. Papa Emérito Benedicto XVI, seguidamente se observó erguida un ave Ibis con las alas abiertas (aves sagradas, que entregaron la vida por sus hijos), en la parte central, en una plataforma sostenida por cuatro ángeles  se exaltó la Venerada Imagen de Jesús Nazareno el Antiguo, ataviado con túnica de estreno color morado bordada en hilos dorados.

Seguidamente se observó el altar de sacrificio, con Isaac en el, y Abraham en el momento donde el ángel lo detiene (Génesis 22: 11-12). Desde las alturas se observó al Padre Eterno, proveyendo el cordero para el holocausto preparado (Génesis 22:8), todo iba erguido en una base rocosa y sobria.

Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Solemne Salida

El Estandarte

Cortejo Procesional

En Horas de la Noche

Recibimiento en la Parroquia San Marcos

Solemne Entrada

Escuadrón Romano

Detalle del Adorno

Los Filarmónicos

Jesús Nazareno Antiguo
Fotografías Por:
Aldo Ventura, Christian Molineros 
 Jorge Anibal Motta

Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario