miércoles, 27 de marzo de 2013

Procesión Infantil Señor Sepultado de San Juan Comalapa

Miércoles Santo
Solemne Procesión Infantil con la Réplica del Señor Sepultado
Santuario Sagrado Corazón de Jesús
San Juan Comalapa
Chimaltenango
27 de Marzo de 2013


Este día se realizó la solemne procesión infantil con la Réplica del Señor Sepultado del Santuario Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Comalapa, Chimaltenango, la imagen fue llevada en hombros con mucha devoción por niños y niñas de diversas edades, en su andas de 50 brazos.

Alegoría Procesional

Fundamento

Carta a los Romanos 3,21-25: Filipenses 1,27 y evangelio de San Juan 4,39-42

La Fe es un don de Dios, una virtud sobre natural infundida por él, la Fe es una adhesión personal del hombre a Dios que se revela, es una garantía de lo que se espera, la prueba de las realidades que no se ven, obedecer en la Fe es someterse libremente a la palabra escuchada, porque su verdad está garantizada por Dios, la verdad misma. La Fe es necesaria para la salvación, Cristo mismo lo afirma “El que crea se salvará y tendrá vida eterna”, pero él que no crea se condenará, aunque estoy lejos de ustedes me alegro de verlos firmes en la Fe, porque mi espíritu esta con ustedes.

Detalle del Adorno

Al frente del anda en una lapida delicadamente tallado nos presentó el significado de esta decoración en la cual se leyó “EL PRINCIPIO DE LA SALVACION ES LA FE”, seguidamente observamos dos ángeles, el primero sostuvo en la mano derecha una lámpara, simbolizando la Fe que se nos es transmitida el día de nuestro bautismo, en al mano izquierda un cáliz, simbolizando el misterio de nuestra Fe, luego otro ángel sostuvo una Biblia, representando la palabra de Dios, contenida en ella, símbolo de toda verdad, ante ellos se encontró otro ángel simbolizando la pureza del alma y se apreció con los ojos vendados representando la prueba de la realidades que no se ven y que únicamente es posible ver la existencia de ello a través de la Fe.

Al centro sobre un catafalco bellamente decorado apreciamos la urna procesional, en cuyos interiores yació la venerada imagen de Jesús Sepultado, quien nos impulsa a perseverar en nuestra Fe, ya que Cristo es quien inicia y consuma nuestra Fe, a su alrededor se leyó “SIGAN FIRMES EN LA FE ”. En cada esquina del catafalco se observaron cuatro hornacinas, en cada una de ellas se pudo ver a los cuatro evangelistas, quienes conservando la forma de proclamación, nos comunican la verdad acerca de Cristo. En la parte final se observó a la mujer samaritana, junto al pozo, acompañada por unas personas a quienes ella corrió a decir lo que Jesús le había dicho y junto a ella creyeron en Él al oír su palabra. Y le decían a la mujer, ya no creemos lo que tú nos contaste, nosotros lo hemos visto y estamos convencidos que éste es verdaderamente el salvador del mundo.

 Cerró el conjunto una lapida que complementó el significado, en la cual se leyó “MUCHOS CREYERON EN EL AL OIR SU PALABRA”. Todo el conjunto se desarrolló sobre plataformas de estilo ultra barroco español, que se caracteriza por la exagerada decoración, con múltiples elementos naturalistas, alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas y así provocar la sensibilidad a través de la originalidad y expresividad de las obras, que nos es más que la expresión de las luchas entre la Fe y la razón.

Ahora Cristo nos invita a creer así como la mujer samaritana y su pueblo creyeron en Él, Cristo mismo dijo “El que crea en mí ya no se pierde, pero el que no crea ya se ha condenado por no creerle al hijo único de Dios, porque la Fe es un gusto anticipado del conocimiento que nos hará bienaventurados en la vida futura y la certeza que Dios nos ama. Porque Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. 

El Estandarte

 Durante el Recorrido

En Horas de la Noche

Paso por el Parque Central 

Solemne Entrada 

Señor Sepultado
 
 Fotografías Por:
Byron Cortez 

Colaboración
Marvin Estuardo Poyón

2 comentarios:

  1. Alegorías del anda que porta ala venerada imagen de Jesús Sepultado.
    Fundamento carta a los Romanos 3,21-25: Filipenses 1,27 y evangelio de San Juan 4,39-42.

    La Fé es un don de Dios, una virtud sobre natural infundida por él, la Fé es una adhesión personal del hombre a Dios que se revela, es una garantía de lo que se espera, la prueba de las realidades que no se ven, obedecer en la Fé es someterse libremente a la palabra escuchada, porque su verdad está garantizada por Dios, la verdad misma. La Fé es necesaria para la salvación, Cristo mismo lo afirma “El que crea se salvará y tendrá vida eterna”, pero él que no crea se condenará, aunque estoy lejos de ustedes me alegro de verlos firmes en la Fé, porque mi espíritu esta con ustedes.
    Detalle del adorno. Al frente del anda en una lapida delicadamente tallado nos presenta el significado de esta decoración en la cual se lee “EL PRINCIPIO DE LA SALVACION ES LA FE”, seguidamente observamos dos ángeles, el primero sostiene en la mano derecha una lámpara, simbolizando la Fé que se nos es transmitida el día de nuestro bautismo, en al mano izquierda un cáliz, simbolizando el misterio de nuestra Fé, luego otro ángel sostiene una biblia, representando la palabra de Dios, contenida en ella, símbolo de toda verdad, ante ellos se encuentra otro ángel simbolizando la pureza del alma y se encuentra con los ojos vendados representando la prueba de la realidades que no se ven y que únicamente es posible ver la existencia de ello a través de la Fé.
    Al centro sobre un catafalco bellamente decorado apreciamos la urna procesional, en cuyos interiores yace la venerada imagen de Jesús Sepultado, quien nos impulsa a perseverar en nuestra Fé, ya que Cristo es quien inicia y consuma nuestra Fé, a su alrededor se lee “SIGAN FIRMES EN LA FE ”. En cada esquina del catafalco se observa cuatro hornacinas, en cada una de ellas se observa a los cuatro evangelistas, quienes conservando la forma de proclamación, nos comunican la verdad acerca de Cristo.
    En la parte final se observa a la mujer samaritana, junto al pozo, acompañado por unas personas a quienes ella corrió a decir lo que Jesús le había dicho y junto a ella creyeron en Él al oír su palabra. Y le decían a la mujer, ya no creemos lo que tú nos contaste, nosotros lo hemos visto y estamos convencidos que éste es verdaderamente el salvador del mundo. Cierra el conjunto una lapida que complementa el significado en la cual se lee “MUCHOS CREYERON EN EL AL OIR SU PALABRA”.
    Todo el conjunto se desarrolla sobre plataformas de estilo ultra barroco español, que se caracteriza por la exagerada decoración, con múltiples elementos naturalistas, alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas y así provocar la sensibilidad a través de la originalidad y expresividad de las obras, que nos es más que la expresión de las luchas entre la fé y la razón.
    Ahora Cristo nos invita a creer así como la mujer samaritana y su pueblo creyeron en Él, Cristo mismo dijo “El que crea en mí ya no se pierde, pero el que no crea ya se ha condenado por no creerle al hijo único de Dios, porque la Fé es un gusto anticipado del conocimiento que nos hará bienaventurados en la vida futura y la certeza que Dios nos ama. Porque Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

    ResponderEliminar
  2. UNICAMENTE PARA COMPARTIRLES EL SIGNIFICADO DEL ANDA DE LA PROCESION INFANTIL.......

    ResponderEliminar