jueves, 28 de marzo de 2013

Procesión Jesús Nazareno de la Reseña

Jueves Santo
Solemne Procesión Mayor con la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Reseña y Santísima Virgen de Dolores
Parroquia San Cristóbal
San Cristóbal Verapaz
Alta Verapaz
28 de Marzo de 2013


Este día como es tradición, dio inicio a las 18:00 horas en el Interior del Templo de San Cristóbal, con las sublimes notas de “La Reseña” de Mónico de León; la procesión mayor de Jesús Nazareno de la Reseña, que esta vez fue acompañada nuevamente por la banda del maestro Ismael Jom. El Cortejo retornó al filo de la media noche.

Mientras el ocaso del día santo llegaba, el aroma a incienso y el leve sonido del Tzijolaj y Tun Cul empezaba a inundar las calles de San Cristóbal; se procedió al toque del silencio y se levantó el anda que exaltaba a la venerada imagen, un calor sofocante a pesar de que transcurrían las horas de la noche; miles de san cristobalences se ubicaban en el kiosco, parque central y la municipalidad; donde podían apreciar la salida de las sagradas y amadas imágenes.

Alegoría Procesional

Fundamento Bíblico

Santo Evangelio según San Mateo Capítulo 19; Versículos 13-15

Entonces le fueron presentados algunos niños para que les impusiera las manos y rezara por ellos, sin embargo los discípulos les reprendían por acercarse mucho al maestro entonces Jesús les dijo: “Dejad que los Niños venir a mi y no se los impidan, porque el reino de los cielos pertenece a los que son como ellos”.

Detalle del Adorno

Todo el decorado estuvo basado en un diseño arquitectónico con  características en base al año de la Fe. Al frente del andas se leyó la inscripción: “Parque Celestial” reflejando un lugar monumental donde un conjunto de niños y ángeles jugaban y se deleitaban de la grandeza de Dios puro, vivo y eterno. Seguidamente abría el conjunto las puertas del cielo, custodiadas por San Pedro, se observaban después dos pequeños ángeles jugueteando sobre bases en color rojo y dorado, donde se leían inscripciones en torno a la Fe.

Al centro del anda, sobre unas nubes y un catafalco color rojo, exaltaba la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Reseña ataviado con túnica color vino con bordados en hilos de oro. Seguidamente sobre una base roja, y entre rocas, se miraba el Espíritu Santo y una pequeña fuente custodiada por pequeño querubines que representaron la gran necesidad que tenemos los católicos de saciarnos la sed con la misericordia de Nuestro Señor Jesús; debajo de esto se leyó: “Dejad que los Niños Vengan a Mi”.

Durante el Recorrido









 El Estandarte


Solemne Entrada



Año de la Fe

Jesús Nazareno de la Reseña
Reportaje Por:
Christian Molineros

Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario