viernes, 29 de marzo de 2013

Procesión de Santo Entierro Señor Sepultado de la Paz y Virgen de la Soledad

Viernes Santo
Solemne Procesión de Santo Entierro de la Venerada Imagen del Señor Sepultado de la Paz y Santísima Virgen de la Soledad
Parroquia San Cristóbal
San Cristóbal Verapaz
Alta Verapaz
29 de Marzo de 2013


El día Viernes Santo, siendo las 3 de la tarde "La Hora Cero", dio inicio el sermón de las siete palabras correspondientes a la crucifixión y muerte de Cristo. Acto seguido se llevó a cabo el descendimiento, presentación del cuerpo mutilado de Cristo a su Santísima Madre, la Virgen de Soledad y colocación del Señor Sepultado de la Paz en su trono procesional.

Cuando el reloj marcaba las 16:30 Horas, "La Marcha Fúnebre  de Frédéric Chopin inundó el templo de San Cristóbal y un año más daba inicio el solemne y piadoso cortejo de Santo Entierro, donde las tinieblas rápidamente se apoderan de los tradicionales celajes de un viernes de primavera; a paso lento se encaminaba por las calles y avenidas de San Cristóbal Verapaz, donde fieles le recibían con la confección de vistosas y bellas alfombras, como también en la elaboración de altares. La Virgen María fue ataviada con túnica negra en relieves plateados y manto azul oscuro con relieves plateados; y fue utilizada la misma alegoría del Jueves Santo.

Alegoría Procesional del Señor Sepultado de la Paz

Fundamento Bíblico

Marcos  14: 12 - 16, 22 - 26
El primer día, pues, de los asimos en que sacrificaban el cordero pascual, dícenle los discípulos: "¿A dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de la Pascua?" Y Jesús envió a Jerusalén a dos de ellos, diciéndoles: "Id a la ciudad, y encontraréis a un hombre que lleva un cántaro de agua: seguidle. Y en donde quiera que entrare, decid al amo de la casa, que el Maestro os envía a decir: ¿Dónde está la sala en que he de celebrar la cena de la Pascua con mis discípulos? Y él os mostrará una pieza de comer grande, bien mueblada: preparadnos allí lo necesario".

Fueron, pues, los discípulos, y llegando a la ciudad, hallaron todo lo que les había dicho, y dispusieron las cosas para la Pascua. Durante la cena, tomó Jesús pan, y bendiciéndolo lo partió, y dándoselo, y les dijo: "Tomad, éste es mi Cuerpo" Y cogiendo el cáliz, dando gracias se lo alargó; y bebieron todos de él. Y al dárselo, les dijo: "Esta es la Sangre mía, el sello del nuevo testamento, la cual será derramada por muchos. En verdad os digo, que de hoy más no beberé de este fruto de la vid, hasta el día en que lo beba nuevo en el reino de Dios".  Y dicho el himno de acción de gracias, salieron hacia el monte del Olivar.

Detalle del Adorno

Abriendo el conjunto, se observó un ángel con la inscripción "Este es mi cuerpo, Esta es mi sangre" haciendo alusión al sacrificio de Cristo y al texto de la institución eucarística y sacerdotal, conmemorada un día anterior. Al Centro se observó un cáliz de color rojo, el cual reflejó la pasión y muerte de Cristo; en el mismo se observaron talladas unas plantas de Vid, (Jn 15: 1) y unos pescados (Jn. 6:1-15) sobre este cáliz se exaltaba la Venerada Imagen del Señor Sepultado de la Paz, que lució con túnica de estreno, color verde oscuro estampada en negro, con detalles en plateado.

 En la parte final se apreció otro ángel portando un banderín con la inscripción "Alianza Nueva y Eterna" la cual fue sellada por Cristo con Dios para lograr nuestra Redención y María, fue quién inició del Pacto Nuevo.

 Cortejo Procesional Señor Sepultado
Momentos Antes de Iniciar la Procesión

 Durante el Recorrido

Solemne Entrada

Cortejo Procesional de la Santísima Virgen

Detalle del Adorno del Señor Sepultado

Manos de la Santísima Virgen

Manos del Señor Sepultado

Paso Acompañante

Santa María Magdalena

San Juan

Santísima Virgen de la Soledad

Señor Sepultado
Reportaje Por:
Christian Molineros

No hay comentarios:

Publicar un comentario