domingo, 3 de abril de 2011

Procesión Jesús Nazareno de la Dulce Mirada

Cuarto Domingo de Cuaresma

Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada y Santísima Virgen de Dolores

Templo de Nuestra Señora Santa Ana

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

3 de Abril de 2011



Alegoría Procesional


Pasarán el cielo y la tierra pero mis palabras no pasarán...


Jesús salio del templo y mientras caminaba sus discípulos se le acercaron y le hacían notar las imponentes construcciones del templo. Pero el respondió: ¿Ven todo esto? En verdad les digo que aquí no quedara piedra sobre piedra. Dinos cuando tendrá lugar todo esto, cual será la señal de tu venida y del fin de la historia; Jesús contesto: tengan cuidado de que nadie los engañe porque muchos se presentaran como el salvador. Se hablará de guerra y de rumores de guerra, pero no se alarmen porque todo esto tiene que pasar, pero no será todavía el fin. Porque, después de esos días de angustia el sol se oscurecerá, la luna perderá su brillo, caerán las estrellas del cielo y el universo entero se conmoverá y en ese preciso momento verán al hijo del hombre viniendo en las nubes del cielo con el poder divino y la plenitud de la gloria. Mandara a a sus ángeles los cuales tocaran las trompetas y reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del mundo, así también cuando vean las señales que les dije piensen que esta cera el reino d Dios. En verdad les digo que no pasará esta generación sin que sucedan estas cosas. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.



Detalle del Adorno

Sobre un pergamino deteriorado por el tiempo se lee la frase evangelizadora de la decoración El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán, todo el conjunto monumental nos muestra el templo sagrado de Jerusalén el cual en su primera parte esta destruido, la imagen del profeta Daniel quien porta en sus manos un pergamino en el cual se lee: Obras todas del Señor, reafirmando el poder de Dios sobre la tierra quien en sus escritos realizó innumerables comentarios sobre el fin del mundo. Al centro del anda la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada, quien aparece en el cielo como la señal del hijo del hombre rodeado del sol, la luna y las estrellas, el cual es flanqueado por cuatro ángeles que reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales. En la parte final al ángel de la justicia quien se muestra imponente para juzgar los pecados capitales del ser humano, quien tiene la potestad de separar a unos de otros poniendo las ovejas a su derecha y los machos cabrios a su izquierda, por eso estén alertas porque no saben en que día vendrá su Señor, porque el hijo del hombre vendrá a la hora que menos lo piensen.


Solemne Salida Procesional

Los Pasos

La Centuria Romana

El Estandarte

Paso por San José Catedral

Durante el Recorrido

Los Cucuruchos

El Romano

El Incensario

Arte Efimero Guatemalteco

Detalle del Adorno
San Pedro

Detalle de la Mirada de la Imagen

Jesús Nazareno de la Dulce Mirada

Turno 2011
Fotografías:
Lucy López, Carlos Sosa & ChapinAC

Segunda Parte: Virgen de Dolores

1 comentario:

  1. la verdad para ser mi primera experiencia el la antigua guatemala fue lo mejor que me a pasado en la antigua estar todo el recorrido con jesus ded santa ana fue lo mejor y lo mas lindo es recordar esa mirada tan profunda la cual no me contuvo las lagrimas asta el otro año jesusito y felicidades por esas fotos a arcangelcorp saludos

    ResponderEliminar