Viernes Santo
Solemne Procesión de Santo Entierro del Señor Sepultado Cristo de la Exaltación y Santísima Virgen de Dolores
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
22 de Abril de 2011
Alegoría Procesional
El Viernes Santo se realizó el solemne y místico acto de la Crucifixión del Señor Sepultado Cristo de la Exaltación. El solemne acto de Crucifixión dio inicio a las 12 horas en punto en Santa Iglesia Catedral con la Santa Misa presidida por Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez y el Presbítero Germán Sierra párroco de Catedral, en donde se leyó la sentencia a nuestro Señor Jesucristo para posteriormente dar paso al solemne y místico acto de Crucifixión de la Venerada Imagen Cristo Yacente de la Exaltación, se tiene conocimiento este solemne acto se viene realizando desde hace mas de 100 años ya que un dato que lo confirma es la fecha inscrita de la restauración de la cruz fechada 22 de febrero de 1896, la cual se sabe que antes de su restauración la VID (uvas y hojas) eran pintadas y posteriormente a su restauración ya fueron talladas y pintadas.
Alrededor de las 3:40 de la tarde luego de la lectura de las 7 palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz por Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, se procedió al solemne acto del descendimiento de Nuestro Señor, luego fue trasladado a uno de los costados del Altar Mayor de Catedral donde le fueron colocadas las vestiduras, posteriormente fue trasladado y colocado en su anda procesional.
Se levantaron las andas aproximadamente a las 4 de la tarde con las notas de la Marcha Fúnebre Oficial “DIOS MIO” del Maestro José Dolores Fuentes Rojas.
Fundamento Bíblico
Lectura del libro del Apocalipsis (Apoca 1, 9-13. 17-19) Yo, Juan, hermano de ustedes, El Día del Señor fui arrebatado por el Espíritu y oí detrás de mí una voz fuerte como una trompeta, que decía: “Escribe en un libro lo que ahora vas a ver, y mándalo a las siete iglesias que están en Asia”. Me di vuelta y vi a alguien semejante a un Hijo de hombre, revestido de una larga túnica que estaba ceñida a su pecho con una faja de oro. Al ver esto, caí a sus pies, como muerto, pero él, tocándome con su mano derecha, me dijo: “No temas: Yo soy el Primero y el Último, el Viviente. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo la llave de la Muerte y del Abismo. Escribe lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá en el futuro”.
Detalle del Adorno
Es un diseño arquitectónico en color blanco que destaca la pureza, la tranquilidad, la paz; que destaca al frente del anda al evangelista San Juan con un libro en la mano dando testimonio de la revelación, a los costados dos barandas con terminación en punta que representan a todos los que han hecho misión llevando la palabra de Dios pero que han tenido que sufrir toda clase de martirios y tribulaciones a lo largo de la vida.
Las pilastras representan la solidez de la iglesia en la palabra escrita en los cuatro evangelios, al centro la venerada imagen de nuestro Cristo de la Exaltación luciendo una esplendida túnica sobre un catafalco con finos acabados con dos lapidas en las cuales se lee el significado de la alegoría “Estuve muerto, ahora vivo para siempre”, escena que es flanqueada por tres ángeles que portan diferentes elementos: el incensario, Expresa elegantemente el respeto y la reverencia hacia la representación de Cristo. Pero más en profundidad indica la actitud de oración y elevación de la mente hacia Dios. El incienso es símbolo, sobre todo, de la actitud de ofrenda y sacrificio de los creyentes hacia Dios. El incienso une de algún modo a las personas con el altar, con sus dones y sobre todo con Cristo Jesús que se ofrece en sacrificio. Detrás de los ángeles encontramos la cruz del sacrificio que nos recuerda la redención de la humanidad
Cabe destacar que las andas del Señor Sepultado Cristo de la Exaltación son de 45 brazos por lado, haciendo un total de 90 brazos siendo el mueble procesional más grande en la Ciudad de Cobán. La banda que acompaño este año al Señor Sepultado Cristo de la Exaltación fue la banda San José de Salamá, Baja Verapaz.
Los Filarmónicos
wenisimas fotografias!!! ai se nota el fervor que posee la HERMANDAD SEÑOR SEPULTADO al elavorar sus bellos diseños!! DIOS LOS BENDIGA Y PROTEJA a las distintas hermandades de la IGLESIA CATEDRAL DE COBAN...!!
ResponderEliminar