Jueves Santo
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno “Cristo Rey” y Santísima Virgen de Dolores
Parroquia Nuestra Señora de Candelaria
Zona 1
Guatemala
21 de Abril de 2011
Alegoría Procesional
En el evangelio de San Juan, el capítulo 19, versículo 26, Jesús agonizante, clavado en la cruz, baja sus apagados ojos y ve a su madre María y junto a ella a Juan, su discípulo amado y dirigiéndose a ella le dice: “MUJER, AHÍ TIENES A TU HIJO”.
María la madre de Dios hecho Hombre, ve agonizar con profundo dolor al hijo de sus entrañas, ve, como aquel a quien arrulló con inmensa felicidad en el pesebre de Belén, ahora se desangra por las profusas heridas causadas por sus verdugos. Jesús ya casi no respira, sus brazos clavados al madero se lo impiden y aún así le pide a su madre que cuide de San Juan. Así es como María se convierte en corredentora pues al perder a su único hijo se convierte en la madre de el, un joven de corazón puro y sincero y por ello, el discípulo más amado de Jesús y también se convierte en nuestra Madre. “MUJER, AHÍ TIENES A TU HIJO” es una expresión de Jesús que se extiende para toda la humanidad, pues Él quiere que nosotros también digamos a María “AHÍ ESTA NUESTRA MADRE”.
Como fieles católicos debemos amar a María, tenerla como nuestra mejor intercesora y pedirle siempre que nos proteja con su manto amoroso de todo mal y peligro, sobre todo en estos tiempos de tanta violencia y peligros.
Detalle del Adorno
Al frente de las andas, dos pequeños muros con teja inclinada que representan la casa de San Juan,, seguidamente una mesa con su manto y luego un atril sobre el que va posándose un águila, ave con lo que se representa tan excelso evangelista. Al centro, la bellísima imagen de la Santísima Virgen de Dolores que estrena Tunicela y Manto de color Buganvilia, bordados en hilos de oro, rodeada de tulipanes rojos, color que nos indica el inmenso dolor que solo ella, como madre de Dios pudo soportar durante los cruentos sucesos de la pasión de Jesús.
En la parte posterior, el monte Calvario o de la Calavera, lugar en donde se sella la Nueva y Eterna Alianza a través del sacrificio de Jesús y en dónde han quedado tres cruces: las de Dimas y Gestas, y la de Nuestro Señor Jesucristo que a El le dio la Muerte y a nosotros La Vida, hoy símbolo universal de Cristo Jesús.
Turno 2011
San Juan
No hay comentarios:
Publicar un comentario