miércoles, 20 de abril de 2011

Procesión Jesús Nazareno del Calvario de Cobán

Miércoles Santo

Solemne Procesión de las Veneradas Imágenes de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores

Templo del Calvario

Cobán

Alta Verapaz

20 de Abril de 2011



Este Miércoles Santo se realizó el Solemne Cortejo Procesional de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno del Calvario, levantándose las andas a las 4 de la tarde con las notas de la marcha fúnebre titulada Señor del Calvario del Maestro José Antonio Padilla Gómez, la cual es la marcha oficial de dicho cortejo procesional desde el año 2009.


En el anda de Jesús Nazareno se leía el mensaje: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” extraído del Evangelio según San Juan 14:6-9. Jesucristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios (1 Cor. 1:23-24). Él no es uno de un número infinito de caminos a Dios; Él es el camino, la verdad y la vida. En Juan 14:6 Jesús dijo, "Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí.” Probablemente esta es la declaración más exclusiva hecha por alguien en la vida. Es la mayor ofensa a la era actual. Pero la verdad permanece. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12). El mundo fuera de Cristo odia esa declaración. La verdad es que Jesús es el Señor (cf. Fil. 2:8-11). "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,” (1 Tim. 2:5).


Jesús hizo esta declaración con el sentido de autoridad suprema durante la noche antes de Su muerte. En el Evangelio de Juan, Jesús dirige los pensamientos de los discípulos hacia Él. Él es el camino " la verdad, y la vida.” Él contesta a nuestras necesidades mayores en la vida, y Él puede hacer esto porque Él es el “Yo Soy.” " Yo mismo (con énfasis fuerte) soy el camino.” Con el “Yo soy” hay suficiente énfasis, "Yo y yo solo, yo y ningún otro” soy el camino, y la verdad, y la vida. El “camino” es el medio para llegar a Dios el Padre. Él es el único Camino. Sólo éste CAMINO nos lleva al Padre, y este camino es una persona viva.


El centro principal en el cristiano es Jesucristo y un conocimiento personal creciente de Él. Jesús es el camino al Padre; Él es la verdad encarnada y Él es la vida de todos los que creen en Él.


Solicitando Permiso Para Levantar el Andas

Inicio de la Solemne Procesión

El Estandarte

Durante el Recorrido

Detalle del Adorno

Devoción Eterna

Detalle de la Mano de Jesús Nazareno

Arte Efímero Guatemalteco

Turno de Honor 2011

Turno Ordinario 2011

Jesús Nazareno del Calvario
Reportaje Por:
Aldo Ventura

Segunda Parte: Virgen de Dolores

1 comentario:

  1. Sabian ustedes que el señor que aparece con el traje del Calvario (devociòn eterna), podrìa ser uno de los cucuruchos màs antiguos por lo menos de la ciudad de cobàn, se menciona que tiene apoximadamente màs de 70 años de ser cucurucho de esa hermandad y èl tiene de edad como 85 años, siempre sin dejar de participar todos los años. Si se dan cuenta todavia porta el gafete o escudo antiguo de la Hermandad Señor del Calvario. atte patrick.

    ResponderEliminar