viernes, 22 de abril de 2011

Procesión Virgen de Soledad de Santo Domingo

Viernes Santo

Solemne Procesión de Santo Entierro de las Consagradas Imágenes del Señor Sepultado “El Cristo del Amor” y Santísima Virgen de Soledad

Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario

“Templo de Santo Domingo”

Zona 1

Guatemala

22 de Abril de 2011



Alegoría Procesional


“Bendita Entre las Nacidas, de las Doloridas la Más Triste y Afligida”

Del Himno a Nuestra Señora de los Dolores



María es la ciudad Santa de Dios, toda la Gloria de la Hija del Rey está en su interior, María Tesoro de Dios y tesorera de cuanto su Padre le dio en herencia, Ella manda en los cielos sobre los ángeles en recompensa de su profunda humildad. María ha producido con el Espíritu Santo la cosa más grande que ha habido y habrá jamás, que es un Dios-Hombre. María Hija del Padre, María Madre del Hijo, María Esposa del Espíritu. (San Luis Montfort).


Detalle del Adorno

En continuidad con las Andas del Señor Sepultado en el trono procesional de Nuestra Señora se representa la Gloria del Reino de los Cielos, María es la Reina del cielo y de la tierra por gracia, como Jesús es su rey por naturaleza. Se ve el mensaje que reza “Bendita entre las nacidas…” vemos a San Pedro de Verona Mártir OP. Protomártir de la Orden dominica con su iconografía propia, la palma, símbolo del martirio, la daga en su corazón, traspasado por los dolores de la Santísima Virgen. San Pedro de Verona el padre espiritual de los Siete Santo Fundadores de de la Orden de los Frailes Siervos de María al momento en que nuestra Madre le pide que instruya a sus nuevos hijos los frailes Servitas para que vistan el hábito negro y promuevan la devoción a sus Dolores por medio del rezo de la Corona de los Siete Dolores.


Esta es La Digna Madre de Dios enmudezca aquí toda lengua, vemos la Consagrada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, la Señora del Duelo Santo, la Soledad dominica, la Soledad servita. En su rostro siete lágrimas como siete son sus dolores, la Bendita entre las nacidas Magnificencia del Altísimo y Tesoro de Dios. En la parte final el símbolo de la redención, la Cruz junto a ángeles, icono de la Orden de los Servitas, acá María da a luz a sus hijos, los hijos de Dios y de María en adopción, adoptados en el dolor junto a la cruz, no ha perdido un hijo sino ha ganado la humanidad entera para si. Cierra el conjunto el mensaje “… De las Doloridas la más triste y afligida”.


Los Dolores de la Virgen

Cortejo Procesional

Detalle del Adorno

María Salomé

María Cleofás

María Magdalena

Santísima Virgen de Soledad

No hay comentarios:

Publicar un comentario