Jueves Santo
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Perdón y Santísima Virgen de Dolores
Templo San Francisco El Grande
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
21 de Abril de 2011
Alegoría Procesional
Base Bíblica
El mensaje procesional ha sido tomado del Capítulo 8, Versículos del 5 al 17 del Evangelio Según San Mateo:
Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; más los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.
Detalle del Adorno
Abre el conjunto un medallón donde se aprecian las palabras del Centurión: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa…”. Seguidamente entre un campo de rocas y flores emerge una serie de edificaciones romanos donde aparece el centurión despojado de sus armas en actitud de adoración. Luego, al centro, sobre un puente de piedra sólida ricamente decorado destaca la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Perdón vestido con una túnica de color rojo intenso. Este puente representa la solidez con la que centurión mostró su fe al momento de hablar con el redentor, haciendo eco de las palabras del evangelio: “Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande”.
En la parte posterior de las andas un coro de ángeles adoran a Jesús en un sagrario que representa el lugar que resguarda el Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo la Sagrada Forma Eucaristía a lo largo del año. Destacan doce candelabros que iluminan el conjunto rememorando a los doce discípulos en la última cena. Cierra el decorado un medallón donde se lee la frase: “El Cuerpo y la Sangre de Cristo nos guarden para la vida eterna…”.
Durante el Recorrido
No hay comentarios:
Publicar un comentario