sábado, 16 de abril de 2011

Velación Señor Sepultado de San Felipe

Sábado Anterior a Ramos

Solemne Velación de la Milagrosa y Consagrada Imagen de Jesús Sepultado

Santuario del Apóstol San Felipe

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

16 de Abril de 2011



Este año el significado de la velación de Jesús Sepultado fue: “La Huída a Egipto”.


Fundamento

Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: "Desde Egipto llamé a mi hijo". MATEO 2, 13-15



Detalle del Decorado de la Velación

En la parte frontal se representa a Jesús, María y José huyendo a Egipto. La Sagrada Eucaristía presenta a una familia marcada por la persecución. Son migrantes para salvar su vida. El Padre Dios los ha acompañado y salvado. En el centro yace La Milagrosa Imagen de Jesús Sepultado sobre el mundo. El simboliza el dolor sufrido y por tanto solidario con los migrantes actuales en nuestro mundo. Simboliza también el que acompaña y salva y lo que se anida en el centro del corazón es Dios: La lucha por la vida, la felicidad y la esperanza en medio de la adversidad.


En la parte posterior, con el rostro hacia tras, una madre y su hijo con rasgos de dolor y rodilla en tierra, unos pasos adelante también con la vista hacia tras dando la espalda a la familia el padre, cercano a un alambrado de púas en actitud de querer cruzar. Esta es la realidad actual. La imagen desgarradora y cotidiana de gran parte de la población latinoamericana que a cauda de la pobreza, el desempleo y la violencia, debe de migrar para sobrevivir.


Santuario del Apóstol San Felipe

Solemne Velación

Arte Efímero Guatemalteco

Jesús Sepultado de San Felipe
Fotos Cortesía de:
Lucy López

No hay comentarios:

Publicar un comentario