lunes, 11 de abril de 2011

Procesión Jesús Nazareno de la Caída

Quinto Domingo de Cuaresma

Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída “Rey y Señor, Protector Perpetuo de la Humanidad y Santísima Virgen de Dolores

Templo de San Bartolomé Becerra

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

10 de Abril de 2011



Alegoría Procesional


Fundamento Bíblico


Santo Evangelio según San Mateo Capítulo 19; Versículos 13-15


Entonces le fueron presentados algunos niños para que les impusiera las manos y rezara por ellos, sin embargo los discípulos les reprendían por acercarse mucho al maestro entonces Jesús les dijo: “Dejad que los Niños venir a mi y no se los impidan, porque el reino de los cielos pertenece a los que son como ellos”.


Detalle del Adorno

Todo el decorado está basado en un diseño arquitectónico con características barrocas. Al frente del andas se lee la inscripción: “Parque Celestial” reflejando un lugar monumental donde un conjunto de niños y ángeles juegan y se deleitan de la grandeza de Dios puro, vivo y eterno. Seguidamente dos ángeles juguetean en una fuente de donde de una grieta brota agua que representa la gran necesidad que tenemos los católicos de saciarnos la sed con la misericordia de Nuestro Señor Jesús.


Al centro del andas se aprecia la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída revestido con una túnica de color rojo cardenal símbolo de su pasión, quien se encuentra sobre una fuente céntrica cuidadosamente elaborada, sostenida por varios niños ángeles. Cierra el conjunto la escena con la imagen de Dios Padre Celestial quien es contemplado por dos ángeles niños, y sostenido por los cuatro seres vivientes que representan a los Evangelistas Mateo (Ángel), Lucas (Toro), Marcos (León) y Juan (Águila). Complementan tallas labradas, faroles decorativos que acreditan el acontecimiento como muestra de que Cristo es la luz del mundo. En la parte posterior se lee el mensaje: “La casa celestial es para los que son como Niños” Mateo 19 13-15.


Cortejo Proceisonal

Paso por el Arco de Santa Catalina

Los Pasos del Vía crucis

El Estandarte

Durante el Recorrido

Paso Histórico de Entrada al Atrio del Templo de la Merced

Paso por la Calzada Santa Lucía

Centuria Romana

Detalle del Adorno
Jesús Nazareno de la Caída

Turno 2011

2 comentarios:

  1. la verda que lindo reportaje los felicito a todo el equipo de arcangel es una pagina completa en todo sentido FELICITACCCION A ARCANGEL....

    ResponderEliminar