Inmaculada Concepción de Santa María Virgen
Tradicional, Más Antiguo y Principal Rezado de América, con la Cuatricentenaria, Consagrada, Pontificia y Condecorada Imagen de la Virgen de los Reyes, La Inmaculada Concepción
Templo Histórico de San Francisco
Zona 1
Guatemala
Mensaje del Anda Real
El pueblo cristiano siempre creyó con firmeza que la Santísima Virgen María, había sido concebida sin pecado original, pero la Iglesia no había elevado aún a la categoría de Dogma de la Fe, esta piadosa creencia.
En el siglo XIII se dan grandes discusiones teológicas sobre el Misterio Concepcionistas, sien el Beato franciscano Juan Duns Escoto el que defiende con gran entusiasmo y sapiencia el futuro Dogma de la Inmaculada, por lo que lo podríamos llamar el abanderado del mismo, quedando tan satisfecha la Madre Bendita que una de sus imágenes le dobló la cabeza en señal de acatamiento, el Beato Escoto tuvo la dicha de morir precisamente el 8 de Noviembre de 1308. Desde entonces la Orden Franciscana, se encargó de pregonar por todo el mundo, la creencia concepcionista.
Nuestro país no quedó atrás, ya que el ayuntamiento nombra a la Inmaculada Concepción “PATRONA TITULAR” de la ciudad en 1617. De allí nace precisamente el antiquísimo rezado del templo de San Francisco.
En el mismo siglo XVI el Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, jura defender con su sangre el futuro dogma. Más tarde el mismo Ayuntamiento, proclama a la Inmaculada “Patrona Jurada del Reino de Guatemala” en 1738.
Pero no fue hasta en el siglo XVI, cuando la misma Virgen María, se le aparece a Santa Catalina Labouré (Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl) el 27 de noviembre de 1830 y le pide acuñar una Medalla con la jaculatoria: “Oh María sin pecado Concebida, Rogad por nosotros que recurrimos a vos”. Por fin el Papa, Beato PÍO IX, declara solamente el Dogma de la Inmaculada Concepción, el glorioso 8 de diciembre de 1854.
La santísima Virgen María, reafirma la declaración de la Iglesia, cuando en 1858 se le aparece a Santa Bernardita, en la gruta de Lourdes, en donde expresa “Yo soy la Inmaculada Concepción”.
La aparición de la Medalla Milagrosa pide la declaración del Dogma y las apariciones de Lourdes lo reafirman, siendo Santa Catalina y Santa Bernardita las emisarias de la Santísima Virgen.
El Estandarte
Durante el Recorrido
Paso por Catedral
Frente al Palacio Nacional de la Cultura
En Horas de la Noche
Paso por el Paseo de la Sexta
Solemne Entrada
Altar a la Virgen
Quema de Juegos Pirotécnicos
Detalle del Adorno
San Francisco de Asís
Santísima Virgen Inmaculada Concepción
"Virgen de los Reyes"
Fotografías Por:
Ayleen González, Carmen González,
Alejandro Armas & ChapinAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario