miércoles, 19 de marzo de 2014

Procesión de Vía crucis Jesús Nazareno de la Infancia

Tercer Miércoles de Cuaresma
Solemne Vía crucis Infantil con Jesús Nazareno de la Infancia y Santísima Virgen de Dolores
Escuela Oficial de Párvulos Federico Froebel
Cobán
Alta Verapaz
19 de Marzo de 2014


“Un Miércoles De Cuaresma Con Jesús Nazareno de La Infancia”

Con el objetivo de fomentar la participación y el gusto de la niñez por los actos piadosos y devocionales hacia las imágenes en tiempo de Cuaresma y Semana Santa, la Hermandad Infantil de Jesús Nazareno de la Paz y Virgen Dolorosa de la Esperanza, realiza desde hace dos años un Vía crucis en centros educativos oficiales y privados de la ciudad de Cobán, obteniendo respuesta positiva en varios centros escolares en donde se han realizado. Para lograrlo cuentan con imágenes de Jesús Nazareno a quien le han denominado de la Infancia y la Santísima Madre.

Con ocasión de la cuaresma del presente año, realizaron este día un Vía crucis en coordinación con la Escuela Oficial de Párvulos “Federico Froebel”, quien a su vez decidió motivar a los vecinos del sector donde se ubica para colocar altares y hacer una procesión  con los niños de la escuela rodeando la cuadra.

La actividad inició a las nueve de la mañana y en el interior de la escuela se respiraba aroma a Semana Santa con las alfombras y motivos cuaresmales pegados en los muros internos y externos, alrededor de cincuenta a setenta niños participaron, algunos luciendo trajes penitenciales de alguna organización de su predilección, otros con el uniforme de la escuela.

A su paso encontraron altares devotamente colocados por familias y empresas comerciales o gubernamentales que fueron motivadas a unirse a ellos, tal como sucedió con el Colegio Centro Educativo Guatemalteco que, aparte de colocar un altar al frente de sus instalaciones, participó enviando a cincuenta niños quienes tuvieron la oportunidad de llevar a las imágenes en sus hombros. Al final también se realizó un turno con las profesoras de la escuela de párvulos.

Para el presidente de la organización religiosa Señor Oscar Rolando Gil Pineda, desde que se decidió plantear la idea a los centros educativos a donde han llegado, se ha cosechado ese fruto uniendo a más niños a sus cortejos oficiales en sábado de pasión con Jesús Nazareno de la Paz y el sábado santo con el Santo Entierro Infantil, por su parte una de las profesoras de la escuela explicó que es una actividad promovida por la comisión de arte y cultura de dicha escuela parvularia, con el propósito de incentivar ésta época en los niños y para crear unidad tal como sucedió con los padres y alumnos que participaron del colegio invitado.

Al finalizar el cortejo de Vía crucis los niños recibieron un refrigerio debido al sofocante calor que hizo, contrario al segundo viernes de cuaresma que era la fecha en que originalmente debía realizarse la actividad pero debido a las malas condiciones climatológicas imperantes, se decidió resguardar las imágenes y la salud de los infantes.

 Cortejo Procesional

 Durante el Recorrido

Visita de Altares

 Retornando a su Sede

 Esperanza del Mañana

Arte Efímero Guatemalteco

Santísima Virgen de Dolores

Jesús Nazareno de la Infancia
Reportaje Por:
Jorge Anibal Motta

No hay comentarios:

Publicar un comentario