miércoles, 5 de marzo de 2014

Procesión Jesús Nazareno de Asunción Mita

Miércoles de Ceniza
Solemne Procesión de Jesús Nazareno de Asunción Mita
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
Asunción Mita
Jutiapa
05 de Marzo de 2014


Alegoría Procesional

Tomado del extracto del Evangelio según San Marcos: 8,34
“Toma tu cruz y sígueme”

Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, y tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el evangelio, la salvará”.

En este evangelio Jesús comienza a enseñarles a sus discípulos que el hijo del Hombre, debía sufrir mucho, y ser reprobado, muerto y resucitar al tercer día.  Al realizar esta declaración Jesús acepta la voluntad de Dios es decir: lo que está por suceder.

Después de haber anunciado el camino que le toca recorrer, que es lo que Dios ha establecido para Él. Jesús expone el camino que les espera a los discípulos. El seguimiento de Cristo no puede ser parcial, sino que debe ser total. Que éste es el fundamento de todo y se da una sola vez. Finalmente Jesús les predice a algunos que verán el reino de Dios en su venida con poder. Jesús convoca no solo a sus discípulos sino también al pueblo a su seguimiento.

Quien quiere seguir a Jesús no puede hacerlo solamente en tiempos y en ámbitos parciales, sino que debe orientarse hacia Él de manera estable y total. Jesús motiva la importancia que tiene estar en comunión con Él por encima de todo lo demás. Quien permanece solo consigo mismo y se concentra en su propia vida presente, perderá todo. Quien, por el contrario esté ligado a Jesús y el evangelio, no puede perderse a través de la muerte.

La comunión con Jesús es vida, y lleva a través de la muerte, a la plenitud de la vida.

Detalle del Adorno:

En un camino empedrado y lleno de espinas, que nos recordó el camino doloroso hacia el Gólgota, se erige una piedra que nos dejó leer el mensaje principal: “Toma tu cruz y sígueme”.

Seguidamente vimos una figura angelical con los ojos vendados cargando una cruz, lo cual nos recordó que nosotros como pueblo, muchas veces estamos caminando por la vida en sombras y tinieblas y nos negamos a Cristo quien es la “Luz del mundo”.

Al centro del Andas vimos a la Venerada imagen de Jesús Nazareno, con la cruz a cuestas, revestido en una túnica color verde, símbolo de esperanza. Jesús aceptó la voluntad de Dios de morir por nosotros, para nuestra salvación y resucitó al tercer día y se quedó con nosotros en la Santa Eucaristía.

Seguidamente vimos a la Santa Iglesia, representada como una mujer pura y de Fe sólida e inquebrantable, incensando y adorando a Jesús Sacramentado. Sobre un pilar al final del andas se observó el Santísimo Sacramento, el Sacramento de nuestra Fe. Custodiado por un ángel sobre una nube quien nos mostró que Jesús Eucaristía es vida hacia la vida eterna.


El Anda Procesional

Detalle del Adorno

Jesús Nazareno de Asunción Mita
Reportaje Por:
Luis Mellado

No hay comentarios:

Publicar un comentario