Segundo Domingo de Cuaresma
“Domingo de la Transfiguración”
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia
Templo Rectoral Nuestra Señora de los Remedios
“El Calvario”
Zona 1
Guatemala
16 de Marzo de 2014
Alegoría Procesional
Evangelio Según San Juan, Cap. 6, Vrs. 48-58
“Yo soy el pan de vida”. Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron: aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran. Yo soy el Pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne y lo daré para la vida del mundo.
Los judíos discutían entre si: ¿Cómo puede este darnos a comer carne?, Jesús les dijo: en verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben de su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna y yo lo resucitaré el último día.
Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida, el que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Como el Padre que es vida, me envió y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo, pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y después murieron. El que coma de este pan vivirá para siempre.
Mensaje
Jesús nos recuerda, como sus antepasados, mientras caminaban por el desierto hacia la tierra prometida, habían sido nutridos por Dios con el alimento milagroso llamado “maná”, que significa: ¿Qué es esto? – en hebreo “man-hu”, porque los israelitas, al ver que en la noche había caído del cielo una especie de escarcha parecida a la harina de trigo, se preguntaron de qué se trataba. Y Moisés les dijo: “este es el pan que el Señor nos da como alimento”. (Éxodo 16, 1-15).
Detalle del Adorno
Como un recordatorio del éxodo que pasaron los israelitas en la búsqueda de la tierra prometida, vimos al frente del anda un desierto en donde caía el maná, una de las primeras manifestaciones del amor de Dios para con su pueblo, en este desierto encontramos una inscripción sobre roca en la que se leyó “Este es nuestro alimento”. Una mujer israelita recolecta el maná caído del cielo.
Como principal prueba del amor que Dios tiene con nosotros, su pueblo, encontramos al centro del anda a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia, revestido de túnica blanca con bordados plateados, quien como Hijo único de Dios, nos fue dado como redentor de nuestros pecados. Un ángel entre sus manos sostuvo un medallón en donde se leyó: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo”.
Somos fieles testigos de un Cristo vivo quien está entre nosotros a través del Sacramento Eucarístico, centro de la fe de nuestra Iglesia. Es por ello, que en la parte posterior del anda, reposó un Sagrario bajo palio rodeado de nubes, en donde se leyó el versículo extraído de la Primera Carta según San Pablo a los Corintios: “Tomen y coman todos de él”.
Rodearon todo el conjunto doce macetones, que representaron a los apóstoles escogidos por Jesús, como fieles testigos y responsables de su obra evangelizadora.
Solemne Salida
Iniciando el Recorrido
La Fanfarria Romana
El Vía crucis
Los Palestinos
La Sentencia
Paso por el Arco de Correos
La Multitud Esperando al Señor de la Justicia
en las Afueras del Calvario
Retornando a Su Templo
Imponente Entrada Procesional
En el Interior del Templo
Palabras de Agradecimiento y Despedida del Cortejo
Altar a Jesús Nazareno
Los Devotos
Hermandad de Dolores
Esperanza del Mañana
Directivos del Calvario
Los Filarmónicos
Detalle del Adorno
Jesús Nazareno de la Justicia
Turno Ordinario
Turno Comisión
Turno Honor Salida
Distintivo Timonel
Muy bonitas fotos, felicitaciones.
ResponderEliminar