domingo, 9 de marzo de 2014

Procesion de Velación Jesús Nazareno de San Antonio

Primer Domingo de Cuaresma
“Domingo de las Tentaciones”
Solemne Procesión de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de San Antonio
Templo de San Antonio de Padua
Aldea San Antonio El Teocinte
Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa
17 de Febrero de 2014


Este día, la comunidad de San Antonio El Teocinte  vivió una gran jornada de Fe, Devoción y Fervor Cuaresmal al realizarse el Cuarto Solemne Cortejo Procesional de Velación con la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de San Antonio.

Desde horas de la mañana, los integrantes de las Hermandades de San Antonio El Teocinte en unión con el Grupo Juvenil "Renovación Juvenil", elaboraron hermosas alfombras que engalanaron las calles Teocintecas. A partir de las 10:00 hrs. se realizó la Santa Misa Dominical, oficiada por el Párroco P. Manuel Peláez. Al finalizar la celebración se llevaron a cabo horas de Velación previo al Cortejo.

A las 17:30 hrs. con las notas de la Marcha Oficial "Bálsamo es tu Nombre", se levantaron las andas que portaban la hermosa y Venerada Imagen de Jesús Nazareno de San Antonio, revestido con una Túnica color verde, dando inicio con ello al Solemne Cortejo Procesional de Velación.

Durante el recorrido se tuvo la presencia de una buena cantidad de feligreses de la localidad, así como de los integrantes de la Hermandad De Jesús De La Medalla Milagrosa de Aldea El Naranjo, Hermandad De Jesús Nazareno de la Santa Cruz de la Parroquia de la Santa Cruz, Santa Cruz Naranjo, Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Gran Poder de Cuilapa Santa Rosa, Hermandades de Pueblo Nuevo Viñas, además de las Hermandades de la Comunidad, anfitrionas de este hermoso evento de religiosidad popular.


Al filo de las  22:00 hrs. el Solemne Cortejo Procesional retornó al Templo San Antonio de Padua, finalizando con ello más de 4 horas de recorrido.

Alegoría Procesional

“Señor, Dame de Beber” tomada del Evangelio según San Juan 4, 1-30, en el pasaje bíblico de Jesús y la Samaritana.

Meditación De La Alegoría

Este tiempo de cuaresma que estamos viviendo a partir del miércoles de cenizas es un camino que nos lleva al misterio más profundo de nuestra fe: la muerte y la resurrección de nuestro Señor. Este camino solo tiene sentido si desemboca en la cruz de Jesús. Por lo tanto nos parece que no podemos vivir la cuaresma sin poner nuestros ojos en la Pascua. Y vivir la Pascua no como espectadores sino unidos a Jesús para poder pasar, junto a él, de la muerte: el pecado, el odio, el egoísmo, el desaliento, el engaño, a la vida: una sociedad más justa, más fraterna.

“Dame de Beber”, es el Encuentro de la Samaritana con Jesús, que es una invitación a buscar el agua viva que es Cristo la fuente de nuestra felicidad. Reflexionemos a partir de este encuentro de Jesús con esta mujer, para que de igual manera nos lleve a vivir este Primer Domingo “Domingo de las Tentaciones”, un mismo encuentro de conversión.

Jesús toma la iniciativa y enfrenta a la mujer con su verdad sin condenarla, al contrario la invita a una adhesión personal a Cristo. Después del encuentro con Cristo, la samaritana se transforma, deja su cántaro y corre entusiasmada al pueblo y va diciendo a todos: “Venid a ver a un hombre”, que es el Hijo del hombre, el Mesías que esperamos. Muchos de los samaritanos fueron y creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio. Y los samaritanos confesaron su fe: "Ya no creemos por lo que tú dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo" (Jn 4,42).

Lo sucedido con la samaritana se repite en nuestra vida. También nosotros tenemos sed, sed de felicidad, de éxitos, de verdad, de amor, de plenitud, de vida; el que no tiene sed, no busca fuentes de agua. “El ser humano tiene necesidad de Dios, como del agua”. Los bienes de la tierra no llenan el corazón. Por muchos que se acumulen, siempre hay apetencia de más cuando llenamos el corazón de Dios, ya no cabe nada más. Nos sentimos plenos.

Pidamos al Señor que nos dé esa agua que sacia, para que desprendidos de los bienes de este mundo, vivamos sólo para Él. Que María nuestra Madre de los Dolores, nos acompañe en este camino y que fieles como ella a la Palabra del Verbo Encarnado, caminemos en este itinerario cuaresmal a un encuentro con su Hijo Jesucristo, y ser fieles como Ella, que junto a la cruz daba testimonio en lo que creía y amaba. Así Sea.

 Templo San Antonio de Padua

 Altar Mayor

Momentos Antes de Inciar la Procesión

Bendición del Andas

 Solemne Salida

El Vía crucis

Hermandades Invitadas

Iniciando Su Recorrido

En Horas de la Noche

Arte Efímero Guatemalteco

Escuadrón Romano


Detalle del Adorno

Los Filarmónicos

Santísima Virgen de Dolores

Detalle de la Mirada de Jesús Nazareno

Jesús Nazareno de San Antonio
Fotografías Por:
José Santos & Juan Alberto Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario