domingo, 16 de marzo de 2014

Procesión Jesús Nazareno de Santa Inés del Monte Pulciano

Segundo Domingo de Cuaresma
“Domingo de la Transfiguración”
Solemne Procesión de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores
Templo de Santa Inés del Monte Pulciano
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
16 de Marzo de 2014


Alegoría Procesional

Fundamento Bíblico

San Juan 8, 1-11

Jesús se fue al Monte de los Olivos.  Al amanecer volvió al tempo y toda la multitud venía a el.  Entonces se sentó para enseñar. Los maestros de la Ley y los fariseos le trajeron una mujer que había sido sorprendida en adulterio.  La colocaron en medio y le dijeron: "Maestro, han sorprendido a esta mujer en pleno adulterio, la Ley de Moisés ordena que mujeres como esta mueran apedreadas. Tú que dices?. Con esto querían ponerlo en dificultades para poder acusarlo.

Jesús se inclinó y se puso a escribir en el suelo con el dedo.  Como le seguían preguntando, se enderezó y dijo: "El que no tenga pecado, lance la primera piedra".  Se inclinó de nuevo y siguió escribiendo en el suelo.

Y todos se fueron retirando uno a uno, comenzando por los más viejos, y dejaron a Jesús solo con la mujer que seguía en el medio.  Entonces se enderezó y le dijo: Mujer, ¿Donde están? ¿Ninguno te ha condenado?, ella contesto: "Ninguno Señor".  Jesús le dijo: "Yo tampoco te condeno.   Vete y no vuelvas a pecar en adelante".

Reflexión

En esta lectura Jesús nos recuerda que Él vino a este mundo a salvar y no a condenar y a mostrarnos el amor sobrenatural de Dios cuya esencia es la compasión  y la misericordia.  Un auténtico Cristiano es aquel que se deja iluminar por la gracia de Jesucristo, se reconoce pecador y necesitado de misericordia, además de ser consciente  de que no le corresponde juzgar, condenar o castigar a su prójimo; también nos invita a continuar nuestra vida pero en el buen camino, no en el del pecado, sino en el camino del bien, del amor y del perdón.

Detalles del adorno

Todo el conjunto monumental representó una sinagoga, en la cual un medallón en forma de estandarte nos mostró la frase de catequesis de la decoración: "Aquel que no tenga pecado, que tire la primera piedra". Seguidamente se observaron imágenes de escribas y fariseos quienes intentaron apedrear a la mujer adúltera, quienes tras oír las palabras del Señor dejaron caer las piedras y se retiraron del lugar. Flanqueando este tramo seis medallones cariátides que mostraron los pecados terrenales, mas juzgados por la humanidad.

En la parte final, sobre un catafalco rematado con columnas cariátides, apreciamos la imagen de Jesús Nazareno de Santa Inés, ataviado con túnica de color marfil, con bordados en hilo de oro, cargando una cruz de oro antiguo, Jesús, quien con su muestra de respeto a los pecadores se niega a condenarnos como lo hacen los humanos, pues Dios usa otros medios para llevar al pecador al arrepentimiento, para que se purifique con el sufrimiento de culpas.

Cerró el conjunto monumental un medallón en forma de estandarte en el cual se leyó la frase: "vete y no vuelvas a pecar", frase de alimento para hacer un cambio en nuestras vidas. Complementaron el ornamento faroles decorativos.

 Cruz Alta y Ciriales

 Estandartes

 Cortejo Procesional
 
 

Durante el Recorrido por la Ciudad Colonial

 En Horas de la Noche

 Paso por San José Catedral

 Retornando a Su Templo

 Detalle del Adorno

 Jesús Nazareno de Santa Inés

 Turno 2014
Reportaje Por:
Lucy López & Lic. Kelvin Jax

Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores
http://chapinac.blogspot.com/2014/03/procesion-virgen-de-dolores-de-santa_9.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario