Segundo Domingo de Cuaresma
“Domingo de la Transfiguración”
Solemne Procesión de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores
Templo de Santa Inés del Monte Pulciano
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
16 de Marzo de 2014
Alegoría Procesional
Fundamento Bíblico
San Juan 8, 1-11
Jesús se fue al Monte de los Olivos. Al amanecer volvió al tempo y toda la multitud venía a el. Entonces se sentó para enseñar. Los maestros de la Ley y los fariseos le trajeron una mujer que había sido sorprendida en adulterio. La colocaron en medio y le dijeron: "Maestro, han sorprendido a esta mujer en pleno adulterio, la Ley de Moisés ordena que mujeres como esta mueran apedreadas. Tú que dices?. Con esto querían ponerlo en dificultades para poder acusarlo.
Jesús se inclinó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Como le seguían preguntando, se enderezó y dijo: "El que no tenga pecado, lance la primera piedra". Se inclinó de nuevo y siguió escribiendo en el suelo.
Y todos se fueron retirando uno a uno, comenzando por los más viejos, y dejaron a Jesús solo con la mujer que seguía en el medio. Entonces se enderezó y le dijo: Mujer, ¿Donde están? ¿Ninguno te ha condenado?, ella contesto: "Ninguno Señor". Jesús le dijo: "Yo tampoco te condeno. Vete y no vuelvas a pecar en adelante".
Reflexión
En esta lectura Jesús nos recuerda que Él vino a este mundo a salvar y no a condenar y a mostrarnos el amor sobrenatural de Dios cuya esencia es la compasión y la misericordia. Un auténtico Cristiano es aquel que se deja iluminar por la gracia de Jesucristo, se reconoce pecador y necesitado de misericordia, además de ser consciente de que no le corresponde juzgar, condenar o castigar a su prójimo; también nos invita a continuar nuestra vida pero en el buen camino, no en el del pecado, sino en el camino del bien, del amor y del perdón.
Detalles del adorno
Todo el conjunto monumental representó una sinagoga, en la cual un medallón en forma de estandarte nos mostró la frase de catequesis de la decoración: "Aquel que no tenga pecado, que tire la primera piedra". Seguidamente se observaron imágenes de escribas y fariseos quienes intentaron apedrear a la mujer adúltera, quienes tras oír las palabras del Señor dejaron caer las piedras y se retiraron del lugar. Flanqueando este tramo seis medallones cariátides que mostraron los pecados terrenales, mas juzgados por la humanidad.
En la parte final, sobre un catafalco rematado con columnas cariátides, apreciamos la imagen de Jesús Nazareno de Santa Inés, ataviado con túnica de color marfil, con bordados en hilo de oro, cargando una cruz de oro antiguo, Jesús, quien con su muestra de respeto a los pecadores se niega a condenarnos como lo hacen los humanos, pues Dios usa otros medios para llevar al pecador al arrepentimiento, para que se purifique con el sufrimiento de culpas.
Cerró el conjunto monumental un medallón en forma de estandarte en el cual se leyó la frase: "vete y no vuelvas a pecar", frase de alimento para hacer un cambio en nuestras vidas. Complementaron el ornamento faroles decorativos.
Cruz Alta y Ciriales
Estandartes
Cortejo Procesional
En Horas de la Noche
Paso por San José Catedral
Retornando a Su Templo
Detalle del Adorno
Jesús Nazareno de Santa Inés
Lucy López & Lic. Kelvin Jax
Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores
No hay comentarios:
Publicar un comentario