domingo, 9 de marzo de 2014

Procesión Jesús Nazareno de la Salvación

Primer Domingo de Cuaresma
“Domingo de las Tentaciones”
Solemne Procesión de la Venerada y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación “Protector Jurado de la Antigua Guatemala” y Santísima Virgen de Dolores
Templo de Santa Catalina Bobadilla
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
09 de Marzo de 2014


Alegoría Procesional

Fundamento:

Vi a un ángel hacia el lado izquierdo en forma corporal... hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parece todos se abrazan... Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía la llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios.

Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento... Los días que duraba esto andaba como embobada, no quisiera ver ni hablar, sino abrasarme con mi pena, que para mi era mayor gloria, que cuantas hayan tomado lo criado.

Detalle del adorno

Es un conjunto inspirado en la Escuela Altarera Tradicional Guatemalteca, al frente del anda pudimos apreciar la escena que recreó la transverberación del corazón de Santa Teresa, la Santa en éxtasis es asaetada por un ángel mientras otro la sostiene elevándose entre las nubes.

Al centro la Consagrada Imagen de Jesús revestido con túnica elaborada en Brocado color morado oscuro con Dorado, traído de la ciudad de Madrid España, representando al "amado" que se entrego por nosotros y por la salvación de nuestras almas.

En la parte final del anda, pudimos apreciar un ángel que portó la Custodia que resguardó la representación de Jesús vivo y presente en la Hostia Consagrada, mientras otro le rindió veneración, recordándonos que es en la Sagrada Eucaristía donde podemos encontrar a nuestro amado, a quien debemos rendir todo nuestro tributo de amor y adoración, para poder llegar a hacer de nuestras almas una sola con Dios su creador.

Complementaron el adorno las frases extraídas del hermoso poema "Mi amado" de la autoría de Santa Teresa,  flores, y querubines que engalanaron la representación celestial.

Cortejo Procesional

 Paso por la Escuela de Cristo

 Durante el Recorrido
 

 Frente al Palacio del Ayuntamiento

Paso por San José Catedral

 El Tambor y el Tzijolaj

 Guía Espiritual

 Arte Efímero Guatemalteco

 Hermandad Invitada
Detalle del Adorno

 Jesús Nazareno de la Salvación

Turno 2014
Fotografías Por:
Lucy López & Lic. Kelvin Jax

Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores
http://chapinac.blogspot.com/2014/03/procesion-virgen-de-dolores-de-santa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario