domingo, 14 de marzo de 2010

Procesion Jesús Nazareno de Trujillo

Cuarto Domingo de Cuaresma

Solemne Cortejo Procesional de la Milagrosa y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Trujillo “Protector Perpetuo de Villa Nueva”

Parroquia Inmaculada Concepción

Villa Nueva

Guatemala

14 de marzo de 2010



“Historia de la Milagrosa y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Trujillo”




Jesús Nazareno de Trujillo, una imagen de Jesús en el momento de ser sentenciado, obra escultórica de gran calidad que se venera en la iglesia parroquial del municipio de Villa Nueva de la Concepción, ubicada en un camarín en su capilla ingresando a mano derecha de la iglesia.


Esta bella imagen pontificia fue bendecida por el Papa Gregorio XVI. El 16 de octubre de 1,999 fue consagrada por el Arzobispo Metropolitano de Guatemala Monseñor Próspero Penados del Barrio.


Imagen española, esculpida en Sevilla, España en el año 1,514. “Se ignora el nombre del artista escultor pero no por el acabo del conjunto anatómico, se cree que fue uno de los mejores artistas que dieron gloria a la Madre Patria a principios del siglo XVIII.


Según marca la historia, la bella imagen “Es traída a América por mar, en una embarcación de madera, a los pocos años de haberse llevado a cabo el gran acontecimiento del descubrimiento de América, el continente de la Esperanza”.


“Junto a las encomiendas que llegan de España, es bajada en las orillas del puerto de Trujillo, Honduras. Repartido el equipaje y los encargados a sus dueños, llega el turno de ser entregada la Venerada y Milagrosa imagen de Jesús, a quien misteriosamente no le aparece etiqueta o identificación alguna, de ninguna persona, institución u orden religiosa o parroquia, por lo que permaneció por buen tiempo en el puerto ya mencionado, bajo el poder de las autoridades de Honduras”.


Indica además el documento histórico que a ese lugar llegaban en ese entonces las familias a recoger sus encomiendas, y habiéndose encariñado de tan bella imagen una familia guatemalteca de apellido Arrivillaga, la compra y la trae desde Honduras hasta su residencia ubicada en la Finca El Ingenio la Amistad, en el municipio de San Miguel Petapa, vecino de la población de Villa Nueva.


En esta residencia permaneció la bella imagen para su especial veneración entre los habitantes del lugar, hasta que surge el traslado de la nueva parroquia de Villa Nueva antes Valle de las Mesas.


Con la fundación de Villa Nueva, es obsequiada la imagen a su parroquia dedicada a la Inmaculada Concepción de María, en donde la devoción y fervor a tan especial representación de imaginería colonial da inicio de manera extraordinaria, debido a los favores que conceden a sus fieles quienes acuden pidiendo por sus necesidades. En esta parroquia donde aún permanece para veneración de todos sus fieles.



Turno 2010
Jesús Nazareno

14 comentarios:

  1. FELICITACIONES!! SEÑOR MARLON TRUJILLO A USTED Y A LA ASOCIACION DE JESUS DE TRUJILLO EXCELENTE TRABAJO SE NOTA LA DEDICACION Y LA DEVOCION CON LA QUE SE REALIZO ESTA SOLEMNE PROCESION CON LA CUAL QUEDO PLASMADA UNA VEZ MAS LA FE Y DEVOCION AL SEÑOR DE TRUJILLO EN LAS CALLES DE VILLA NUEVA.
    UN ADORNO DE LO MAS LINDO Y SOBRE TODO LA SOLEMNIDAD ES LO QUE LOS DISTINGUE Y CARACTERIZA, SIGAN ADELANTE!!

    ResponderEliminar
  2. CUANDO UNO VA A VER LAS PROCESIONES ANTES QUE NADA ES POR LA FE Y DEVOCION A LA IMAGEN DE JESUS PERO EN GENERAL DESCONOCE TODO EL TRABAJO, DEDICACION,ESFUERZO, PERO SOBRE TODO EL AMOR CON QUE TRABAJA CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION NO HAY PALABRAS PARA AGRADECERLES TODO ESE ESFUERZO PARA LLEVAR EL MENSAJE A TODOS LOS FIELES .MIL BENCIONES HOY Y SIEMPRE PARA TODOS USTEDES Y QUE JESUS DE TRUJILLO LES DE FE,AMOR Y FELICITACIONES POR ESE TRABAJO TAN HERMOSO SE VE QUE DIERON MAS DEL 100%.
    MIRIAM FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario, realmente Jesús Nazareno de Trujillo es una imagen hermosa, llena de historia, y claramente se nota la dedicación con que se trabajó en este cortejo procesional, felicidades al pueblo de Villa Nueva por poseer tan Bella Imagen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones a la asociacion jesus nazareno de trujillo por tan hermoso cortejo procesional que ademas de ser hermoso muy ordenado gracias Marlon Trujillo y Socios por llevar a cabo tan hermosa cortejo...Bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  5. Estamos seguros de que los miembros de la asociación de Jesús Nazareno de Trujillo están más que satisfechos por tan excelente desempeño em este solemne cortejo procesional. Sigan Adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por este gran cortejo procesional de 15 horas de penitencia, no cabe duda que la ciudad de Villa Nueva es por excelencia un pueblo cristiano y mariano. Solo una recomendacion a los que forman parte de la asociacion que al momento de colocar a la CONSAGRADA imagen del Señor de Trujillo usen guantes blancos para tocarlo primero porque es una imagen CONSAGRADA Y CON BENDICION PAPAL y segundo porque la tunica del Señor se miraba sucia y eso fue al momento en que lo colocaron en el anda y no tuvieron la delicadeza de lavarse las manos antes de tocar al Señor de Trujillo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por su comentario, esperamos que los miembros de la asociación tomen en cuenta su sugerencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. NOTA ACLARATORIA:
    La Asociación de Jesús Nazareno de Trujillo, es 100% respetuosa y delicada con cada una de las actividades que se realizan para la Consagrada y Milagrosa Imagen de Jesús Nazareno de Trujillo.
    Y no usamos guantes blancos porque tenemos la siguiente creencia:
    DE QUE NOS SERVIRIA PORTAR VESTIDURAS BLANCAS SI COMO DICEN LAS ESCRITURAS *** SERIAMOS COMO SEPULCROS BLANQUEADOS (BLANCOS POR FUERA Y PODRIDOS POR DENTRO)***
    Cada uno de los miembros que tuvo la bendición de hacer los traslados de nuestra amada y respetada imagen de Jesús de Trujillo, se prepararón espiritualmente para hacerlo. (QUE ES REALMENTE LO IMPORTANTE.
    Una mancha o simplemte una sombra no va a quitarle lo solemne y majestuoso que se logro hacer de esta proseción. "Siempre gracias por la observación"

    Atentamente,


    Esteban López Marroquín
    Socio y devoto de Jesús Nazareno de Trujillo

    ResponderEliminar
  9. Esteban agradecemos su comentario y aclaración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hermosa Imagen y Maravillosa procesión, estas fotos (muy buenas por cierto)son muestra del trabajo que con mucho cariño, estoy seguro, realizan los miembros de esta Hermandad.
    Felicitaciones a ellos (la Hermandad) y a este blog por el trabajo de evangelización y del mensaje de Dios en nuestras bellas manifestaciones de fe publicas.
    Dios les Bendiga
    Sigan Adlante.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu comentario Juan Salvador, nos alegra que te agraden las fotografías, y trabamos siempre como dices para evangelizar. Felicitamos también a la hermandad por tan solemne cortejo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Linda la prosecion del señor de trujillo, es una bendicion para villa nueva que cada año contemos con el recorrido de nuestro señor por las calles de villa nueva. felicidades por ta excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias por su Comentario, en Pocas Semanas volvermos a ver a Jesús de Trujillo por las calles de Villa Nueva.

    ResponderEliminar
  14. buena tarde , actualmente poseo la ficha de invitacion para conmevorar los 100 años de la consagracion de la imagen de Jesus del Trujillo, con fecha 16 de octubre de 1944.. saludos D colores

    ResponderEliminar