Viernes Santo
Solemne Procesión de
Santo Entierro de las Consagradas Imágenes del Señor Sepultado y María
Santísima de la Soledad
Parroquia Nuestra Señora de los
Remedios
“La Escuela de Cristo”
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
06 de Abril de 2012
Alegoría Procesional
Fundamento
“Brille así vuestra luz delante de
los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre
en los cielos” (Mateo 5, 16).
Para celebrar el 50 Aniversario de la
apertura del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado al “Año
de la Fe” a través de la Carta Apostólica “Porta Fidei”.
Una buena oportunidad para que la
Iglesia universal reflexione sobre la misión de la Iglesia en el mundo
contemporáneo. Porque no puede haber fe sin predicación, sin anuncio del
Evangelio, pues la fe viene por la palabra de Cristo.
Detalle
del Adorno
Sobre un monumento que, desde el
punto estético y cronológico de su construcción, tuvo un estilo claramente
gótico que data de los años 1482 a 1495, un amorcillo portó la frase
evangelizadora de la decoración, “Esta es la fe de la Iglesia”. En un extremo
de la misma, la imagen de Santa Clara de Asís, mujer extremadamente devota del
Santísimo Sacramento del Altar, que nos invitó a librarnos un poco de las
riquezas y bienes materiales para seguir a Cristo y así tener una vida llena de
obras de caridad y piedad.
Seguidamente cuatro trazos ojivales
enmarcaron a los cuatro evangelistas (Lucas, Marcos, Juan y Mateo) principales
autores del Nuevo Testamento en las Sagradas Escrituras, quienes nos dejaron
esa historia para saber el porqué de la fe de la Iglesia Universal.
Sobre un catafalco de corte gótico,
soportado por cuatro águilas imperiales, lució la urna Sevillana que resguardó
el cuerpo muerto de Jesús, representado en la Consagrada Imagen del Señor
Sepultado de la Escuela de Cristo, el hijo verdadero de Dios verdadero, que por
nosotros los hombres fue crucificado para el perdón de los pecados.
Un retablo, también de estilo gótico,
resguardó dentro de hornacinas las imágenes de San Pedro y San Pablo, bastiones
importantes de la fe de la iglesia; y cuatro trazos ojivales enmarcaron los
novísimos del ser humano (muerte, juicio, infierno y gloria). Últimos cuatro
momentos que experimentamos al momento de la muerte.
Cerró el conjunto monumental un altar
de corte renacentista, de los años 1538 a 1543, inspirado por el coro de la
Catedral Primada de Toledo, que enmarcó de forma imponente la exaltación de la
Santa Cruz, a cuyo pie se levantaron dos ángeles de alabastro. Esa cruz que nos cubre y libra de todo mal, misma
que sirviera para dar el mayor ejemplo de amor por la humanidad.
La Cruz Alta
Los Pasos
El Estandarte
Las Insignias
Cruz de Plata
Cortejo Procesional
En Horas de la Noche
Detalle del Adorno
Señor Sepultado de la Escuela de Cristo
Turno 2012
Fotografías Por:
Lic. Kelvin Jax & ChapinAC
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