viernes, 6 de abril de 2012

Procesión de Santo Entierro Señor Sepultado de la Escuela de Cristo y Virgen de la Soledad

Viernes Santo
Solemne Procesión de Santo Entierro de las Consagradas Imágenes del Señor Sepultado y María Santísima de la Soledad
Parroquia Nuestra Señora de los Remedios
“La Escuela de Cristo”
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
06 de Abril de 2012


Alegoría Procesional

Fundamento

“Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre en los cielos” (Mateo 5, 16).

Para celebrar el 50 Aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado al “Año de la Fe” a través de la Carta Apostólica “Porta Fidei”.

Una buena oportunidad para que la Iglesia universal reflexione sobre la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo. Porque no puede haber fe sin predicación, sin anuncio del Evangelio, pues la fe viene por la palabra de Cristo.

Detalle del Adorno

Sobre un monumento que, desde el punto estético y cronológico de su construcción, tuvo un estilo claramente gótico que data de los años 1482 a 1495, un amorcillo portó la frase evangelizadora de la decoración, “Esta es la fe de la Iglesia”. En un extremo de la misma, la imagen de Santa Clara de Asís, mujer extremadamente devota del Santísimo Sacramento del Altar, que nos invitó a librarnos un poco de las riquezas y bienes materiales para seguir a Cristo y así tener una vida llena de obras de caridad y piedad.

Seguidamente cuatro trazos ojivales enmarcaron a los cuatro evangelistas (Lucas, Marcos, Juan y Mateo) principales autores del Nuevo Testamento en las Sagradas Escrituras, quienes nos dejaron esa historia para saber el porqué de la fe de la Iglesia Universal.

Sobre un catafalco de corte gótico, soportado por cuatro águilas imperiales, lució la urna Sevillana que resguardó el cuerpo muerto de Jesús, representado en la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, el hijo verdadero de Dios verdadero, que por nosotros los hombres fue crucificado para el perdón de los pecados.

Un retablo, también de estilo gótico, resguardó dentro de hornacinas las imágenes de San Pedro y San Pablo, bastiones importantes de la fe de la iglesia; y cuatro trazos ojivales enmarcaron los novísimos del ser humano (muerte, juicio, infierno y gloria). Últimos cuatro momentos que experimentamos al momento de la muerte.

Cerró el conjunto monumental un altar de corte renacentista, de los años 1538 a 1543, inspirado por el coro de la Catedral Primada de Toledo, que enmarcó de forma imponente la exaltación de la Santa Cruz, a cuyo pie se levantaron dos ángeles de alabastro. Esa  cruz que nos cubre y libra de todo mal, misma que sirviera para dar el mayor ejemplo de amor por la humanidad.

La Cruz Alta

Los Pasos

El Estandarte

Las Insignias

Cruz de Plata

Cortejo Procesional

En Horas de la Noche

Detalle del Adorno

Señor Sepultado de la Escuela de Cristo

Turno 2012
Fotografías Por:
Lic. Kelvin Jax & ChapinAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario