viernes, 6 de abril de 2012

Procesión de Santo Entierro Cristo Yacente de San Cristóbal Verapaz

Viernes Santo

Solemne Procesión de Santo Entierro de la Venerada Imagen del Cristo Yacente y Santísima Virgen de Soledad

Parroquia San Cristóbal

San Cristóbal Verapaz

Alta Verapaz

06 de Abril de 2012



Como cada Viernes Santo por la tarde, después del Sermón de las Siete Palabras y el Acto de Descendimiento salió el cortejo procesional de la Parroquia de San Cristóbal con las Veneradas Imágenes del Cristo Yacente Santísima Virgen de Soledad, San Juan Apóstol y Santa María Magdalena, para recorrer las calles principales de San Cristóbal Verapaz desde las 16:00horas.


Por varias horas los devotos se reunieron para elaborar bellas alfombras para recibir al Cristo Yacente y a su Santísima Madre, la procesión retornó a su templo alrededor de las 03:00 horas.


La alegoría procesional de la Virgen de Soledad fue en base al mensaje: "María Ruega por Nosotros" y los "7 Dolores de la Virgen" El detalle del adorno para el anda del Cristo Yacente se fundamentó en: "El que me siga, no caminara en tinieblas".


Detalle del Adorno



Cristo Yacente:


Al frente se leyó la inscripción "El que me siga, no caminará en Tinieblas” lo que significa que nuestra vida debe estar apegada a Jesús Sacramentado porque el es la luz de nuestro camino, camino de rectitud, al centro del anda se observaba al Cristo Yacente ataviado con una túnica de color blanco bordada en hilos color plateado sobre una fuente color dorado, que nos recordó su pureza ante todos los hombres, a pesar de que fue contado entre los malhechores.


Frente a la Venerada Imagen se observó a San Juan en túnica color dorado de fino acabado, en actitud de adoración, cerrando el conjunto procesional un Sacerdote haciendo el ritual del Pan y el Vino, que nos recalca aquellas palabras que dijo Jesús antes de Padecer: "Este es mi cuerpo, cuerpo que será entregado por ustedes" "Esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna".


Virgen de Soledad:


Al principio se leyó la escritura "María Ruega por Nosotros" seguidamente se observaba a un fiel junto a dos Floreros con flores artesanales hincado ante nuestra Madre Celestial, al centro se observó a la Virgen Madre de la Reseña ataviada con una túnica color Verde obscuro bordada en hilos dorados.


La Santísima Virgen se observó sobre una plataforma y en la parte de debajo de la misma los Siete Dolores de la Santísima Virgen, siendo estos:


*La profecía del anciano Simeón.


*La huida en Egipto


*El niño Jesús perdido


*María encuentra a Jesús cargado con la Cruz


*Quinto dolor María al pie de la cruz


*María recibe en sus brazos el cuerpo difunto de su hijo


*Sepultura de Jesús y Soledad de María, nuestra Madre


Al final de la alegoría se observó el Ojo de Dios el cual significa que desde el primer momento María estaba cuidada por Dios Padre.


Cortejo Procesional
Andas del Cristo Yacente

En Horas de la Noche

Solemne Entrada

Andas de la Santísima Virgen

Detalle del Adorno del Cristo Yacente

Santa María Magdalena

San Juan

Santísima Virgen de la Soledad

Cristo Yacente
Reportaje Por:
Christian Molineros

No hay comentarios:

Publicar un comentario