jueves, 5 de abril de 2012

Procesión Jesús Nazareno de la Reseña y Virgen de Dolores de San Cristóbal Verapaz

Jueves Santo

Solemne Procesión Mayor con la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Reseña y Santísima Virgen de Dolores

Parroquia San Cristóbal

San Cristóbal Verapaz

Alta Verapaz

05 de Abril de 2012



Como cada Jueves Santo, el cortejo procesional de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Reseña, Santísima Virgen de Dolores, San Juan Apóstol y Santa María Magdalena, salió a recorrer calles principales de San Cristóbal Verapaz desde las 18:30 horas. Desde tempranas horas los devotos se reunieron para elaborar bellas alfombras para recibir al Nazareno y a su Santísima Madre, la procesión retornó a su templo alrededor de las 11:55 horas.


Detalle del Adorno:


Jesús Nazareno:


El detalle del adorno para el andas de Jesús Nazareno se fundamentó en la Cita Bíblica "Juan 1:1-14"


Al frente se leyó la inscripción "Juan 1:1-14” lo que significa "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hubiese sido hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron. Fue un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, para que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. Aquel era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo.


En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por él; y el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre: Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad".


Seguidamente se observaba a San Juan Apóstol quien representa a toda la humanidad admirando a Jesús Nazareno junto a el hombre se encontraba el Espíritu Santo lo que conlleva que el Espíritu Santo es la luz de todos los hombres en el camino hacia Dios, al centro del anda se observaba a Jesús Nazareno de la Reseña ataviado con una túnica de color vino bordada en hilos color dorado que nos recuerda aquellas palabras de la Ultima Cena: "Esta mi sangre, sangre de la Alianza Nueva y Eterna", Jesús Nazareno se podía admirar sobre una Biblia sostenida por tres querubines, al final del anda se observa a Dios Padre como en único camino a la vida eterna.


Virgen Dolorosa:


La alegoría procesional de la Virgen de Dolores fue en base al mensaje: "María ruega por nosotros" y los "7 Dolores de la Virgen"


Al principio se leyó la escritura "María ruega por nosotros" seguidamente se observaba a un fiel junto a dos Floreros con flores artesanales hincado ante nuestra Madre Celestial, al centro se observaba a la Virgen Dolorosa Madre de la Reseña ataviada con una túnica color Verde oscuro bordada en hilos dorados.


La Santísima Virgen se observaba sobre una plataforma y en la parte de debajo de la misma, los Siete Dolores de la Santísima Virgen, siendo estos:


*La profecía del anciano Simeón.

*La huida en Egipto

*El Niño Jesús perdido

*María encuentra a Jesús cargado con la Cruz

* María al pie de la cruz

*María recibe en sus brazos el cuerpo difunto de su hijo

*Sepultura de Jesús y Soledad de María, nuestra Madre


Al final de la alegoría se observó el Ojo de Dios que significa que desde el primer momento María estaba cuidada por Dios Padre.


Cortejo Procesional
Andas de Jesús Nazareno

Solemne Entrada

Andas de la Santísima Virgen

Solemne Entrada

Arte Efímeros Guatemalteco

Los Devotos

Detalle del Adorno de Jesús Nazareno

Santa María Magdalena

San Juan

Santísima Virgen de Dolores

Jesús Nazareno de la Reseña
Reportaje Por:
Christian Molineros

No hay comentarios:

Publicar un comentario