Miércoles Santo
Solemne Procesión del Silencio de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de Asunción Mita
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
Asunción Mita
Jutiapa
04 de Abril de 2012
La procesión del Miércoles Santo conocida como “Procesión del Silencio” ya que no es acompañada de una banda, únicamente por un redoblante que marca el paso de los devotos cargadores, salió a las 21:00hrs de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, para hacer su entrada a las 00:30 hrs. en El Calvario de Jesús Nazareno, de la Villa de Asunción Mita.
Posterior a la entrada, la Imagen de Jesús Nazareno es puesto en prisión y queda expuesto a los devotos para una pequeña velación que se extiende hasta las 3:00 hrs.
Alegoría Procesional
Fundamento Bíblico:
“Curación del sirviente de un Centurión” (Mateo 8 5-13)
Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión, rogándole: "Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente". Jesús le dijo: "Yo mismo iré a curarlo". Pero el centurión respondió: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: "Ve", él va, y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "Tienes que hacer esto", él lo hace".
Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: "Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe. Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos; en cambio, los herederos del Reino serán arrojados afuera, a las tinieblas, donde habrá llantos y rechinar de dientes". Y Jesús dijo al centurión: "Ve, y que suceda como has creído". Y el sirviente se curó en ese mismo momento.
Detalle del Adorno:
Al frente del andas un pedazo de piedra tallada nos reveló el evangelio según San Mateo “Señor, no soy digno de que entres en mi casa…” seguidamente una figura del Centurión de rodillas suplicando al Nazareno un milagro para la curación de su sirviente, haciendo muestra de su Fe. Al centro del andas la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de Asunción Mita vistió una túnica color morado con brocados litúrgicos en color plata.
En la parte posterior un arco de piedras en ruinas fue el marco para el vuelo de 5 palomas blancas, símbolo de los 5 continentes del mundo que vuelan al encuentro de Nuestro Señor. Sobre otro pedazo de piedra se dejó leer la leyenda: “Pero una palabra tuya, bastará para sanarme” como lo decimos en la Sagrada Eucaristía, demostrando que solo basta tener Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario