jueves, 5 de abril de 2012

Procesión de las Tinieblas Jesús Nazareno de Asunción Mita

Jueves Santo

Solemne Procesión de las Tinieblas con la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de Asunción Mita

Templo El Calvario de Jesús Nazareno

Asunción Mita

Jutiapa

05 de Abril de 2012



La Solemne Procesión de Jesús Nazareno de Asunción Mita, salió la noche del Jueves Santo a las 21:00 hrs. del Calvario de Jesús Nazareno, y recorrió las principales calles de la Villa, haciendo su entrada a la 1:30 hrs. del Viernes Santo.


Alegoría Procesional


Fundamento Bíblico


“Curación de una mujer y resurrección de la hija de Jairo”. Lucas 8:48


A su regreso, Jesús fue recibido por la multitud, porque todos lo estaban esperando. De pronto, se presentó un hombre llamado Jairo, que era jefe de la sinagoga, y cayendo a los pies de Jesús, le suplicó que fuera a su casa, porque su única hija, que tenía unos doce años, se estaba muriendo. Mientras iba, la multitud lo apretaba hasta sofocarlo. Una mujer que padecía de hemorragias desde hacía doce años y a quien nadie había podido curar, se acercó por detrás y tocó los flecos de su manto; inmediatamente cesó la hemorragia.


Jesús preguntó: "¿Quién me ha tocado?" Como todos lo negaban, Pedro y sus compañeros le dijeron: "Maestro, es la multitud que te está apretujando". Pero Jesús respondió: "Alguien me ha tocado, porque he sentido que una fuerza salía de mí". Al verse descubierta, la mujer se acercó temblando, y echándose a sus pies, contó delante de todos por qué lo había tocado y cómo fue curada instantáneamente. Jesús le dijo entonces: "Hija, tu fe te ha salvado, vete en paz".


Todavía estaba hablando, cuando llegó alguien de la casa del jefe de la sinagoga y le dijo: "Tu hija ha muerto, no molestes más al Maestro". Pero Jesús, que había oído, respondió: "No temas, basta que creas y se salvará". Cuando llegó a la casa no permitió que nadie entrara con él, sino Pedro, Juan y Santiago, junto con el padre y la madre de la niña. Todos lloraban y se lamentaban. "No lloren, dijo Jesús, no está muerta, sino que duerme". Y se burlaban de él, porque sabían que la niña estaba muerta. Pero Jesús la tomó de la mano y la llamó, diciendo: "Niña, levántate". Ella recuperó el aliento y se levantó en el acto. Después Jesús ordenó que le dieran de comer. Sus padres se quedaron asombrados, pero él les prohibió contar lo que había sucedido.


Detalle del Adorno


Al frente un Ángel mostró un medallón que contiene el mensaje principal, extracto del evangelio según San Lucas: “Hija tu Fe te ha Sanado”, posteriormente frente a la imagen de Jesús Nazareno se mostró de rodillas humillada la figura de la mujer sanada, esa mujer que por 12 años padeció la enfermedad, pero fue su Fe la que la sanó.


Al centro del Andas la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de Asunción Mita, vistiendo una túnica color Rojo y un manto en color Azul Imperial con la cruz a cuestas. Todo el conjunto fue armoniosamente decorado con rocas, pilares destruidos y flores artesanales en color rojo, símbolo de las múltiples tribulaciones que diariamente vivimos y el camino que tuvo que pasar Nuestro Señor, ese camino de dolor para salvarnos de nuestros pecados.


En la parte posterior sobre el único pilar en pié, símbolo de como debe ser nuestra Fe de inquebrantable se encontró situada una custodia, a la cual sobrevolaban 2 ángeles con el trigo y las uvas en sus manos símbolos de la Santa Eucaristía, cerró el conjunto un mensaje con la leyenda “Este es el Sacramento de Nuestra Fe”.


Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Solemne Salida

Cortejo Procesional

Durante el Recorrido

Altar a Jesús Nazareno

Arte Efímero Guatemalteco

Jesús Nazareno de Asunción Mita

Turno 2012

Reportaje Por:
Luis Mellado

1 comentario:

  1. Sin duda, año con año la fe y devoción a nuestras imágenes de Pasión en Asunción Mita se acrecenta. Gracias también a la familia Lemus Rivas quienes desinteresadamente donaron dicho arreglo procesional. Felicitaciones, un mensaje muy explícito y a la vez actual. Nuestra Sociedad necesita apagarse más a nuestro Señor para ser sanada. Att. Grupo Social Estigma.

    ResponderEliminar