Jueves Santo
Solemne Procesión de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno del Perdón y Santísima Virgen de Dolores
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
05 de Abril de 2012
Alegoría Procesional
Fundamento Bíblico
Evangelio de San Juan. 9: 5, 7, 11
Tema
Misión Continental
Mensaje Alegórico
Quédate con nosotros, Señor, Tú eres la luz. Para anunciar a nuestro hermanos que has resucitado. (Extraído de la segunda estrofa de la oración por la misión continental).
Detalle del Adorno
Al frente del anda se leyó el mensaje: “Quédate con nosotros, Señor, Tú eres la Luz”. Seguidamente en el primer conjunto pudimos apreciar a un personaje en el que podríamos estar figurados todos nosotros; ciegos por el pecado, pecado que nos imposibilita ver el rostro del Resucitado, luego apreciamos a un ángel que sostiene un recipiente ofreciéndole agua para que se lave los ojos y señalando a Jesús que es la Luz en la oscuridad. Este primer conjunto es el signo del inicio de la Cuaresma.
Seguidamente se observó a la venerada imagen de Jesús Nazareno del Perdón revestida con una túnica de color uva bordada en hilos de oro y sobre su catafalco sobriamente elaborado y resguardado por cuatro lámparas que representaron los cuatro evangelios que son la Luz para nuestro caminar en esta vida.
Cerrando el conjunto pudimos apreciar el detalle que identifica a Jesús Resucitado en la Vigilia de Todas las Vigilias “El Cirio Pascual” acompañado de un ángel revestido en colores de la solemnidad de la Pascua del Señor. “El Cirio Pascual” está inmerso sobre una fuente que representa nuestra renovación de las promesas Bautismales ya que por medio de este sacramento hemos sido participes del ministerio Pascual de Cristo; es decir, que por medio del bautismo, hemos sido sepultados con él en su muerte para resucitar con él a una vida nueva, es por eso que al finalizar este conjunto se leyó la frase “Para anunciar a nuestros hermanos, Que has Resucitado.” Nadie puede anunciar a Cristo si no lo reconoce su pecado y se convierte a Él.
Los Devotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario