lunes, 12 de diciembre de 2011

Rezado Virgen de Guadalupe de Cobán

Nuestra Señora de Guadalupe

Solemne Rezado de Nuestra Señora de Guadalupe

Parroquia San Marcos

Zona 4

Cobán, Alta Verapaz

12 de Diciembre de 2011



Crónica de un Festejo


El fervor de los católicos de la ciudad de Cobán se puso de manifiesto para conmemorar el día de la Santísima Virgen de Guadalupe. La Mayordomía de la Parroquia San Marcos tuvo a su cargo la novena desde el cuatro de diciembre a las dieciocho horas, a la cual acudió buen numero de feligreses, quienes acompañaron cada noche hasta el día once, cuando la imagen de Nuestra Señora fue llevada a la casa de la cofradía para prepararla para recibir la serenata de las cuatro de la mañana del día doce, donde asistieron personas provenientes de todas partes de la ciudad imperial quienes compartieron por espacio de dos horas el sublime momento de cantar a la Señora del Cielo.


A las diez de la mañana, una vez más, la imagen fue trasladada en un andas pequeña de cuatro brazos a la parroquia para la celebración de la misa de cofrades y mayordomos, un momento en el cual todos los miembros de la organización se entregan por entero para celebrar la Palabra y tener un encuentro con el Señor en virtud que por la tarde y la noche se hace más difícil debido a las comisiones que se tienen que cumplir. Concluida la misa, va de retorno la imagen a la cofradía donde le aguarda el tradicional compartimiento (Paabanc), el pueblo católico acude a celebrar la fiesta tradicional y presentar su saludo y sus plegarias a la Santísima Virgen que preside la fiesta en su camarín el cual es ornamentado con el colorido y frescura de rosas así como el acompañamiento de la música de marimba pura a cargo de marimba Rabin Chamelco (hija de Chamelco).


Este año la procesión oficial que salió de la cofradía adelantó su inicio media hora por aspectos de logística, el anda de diez brazos por lado representó una alegoría bajo la exclamación “Ampáranos y Guíanos a la Patria Celestial”, tomado de un canto mariano popular tradicional. La procesión tiene la característica desde hace muchos años de hacerse acompañar de un baile folklórico que para el presente año estuvo a cargo del convite “el manantial” de Santa Cruz Verapaz y la presentación de sones con banda de músicos civiles.


Por tres horas recorrió calles y avenidas impartiendo su bendición y al paso se encontraron numerosas personas o quizás contadas hasta por más de mil, la mayoría vistiendo traje típico especialmente las mujeres y los niños en general, al retornar la procesión le aguardaba en la parroquia San Marcos una misa de gala y la iglesia se ve insuficiente para albergar a la cantidad de personas, quienes no pueden ingresar se quedan en las afueras y escuchan por equipo de amplificación la misa, acomodándose para lo que será el cierre de la festividad con los tradicionales juegos pirotécnicos (torito, diablo, juego de caña, castillo y Show de luces) que tiene una duración de aproximadamente treinta minutos, haciendo el deleite de la numerosa concurrencia que para el presente año estuvo alrededor de las dos mil a tres mil personas y otras más que se ubicaron en puntos estratégicos de la ciudad especialmente para ver el espectáculo luminoso en el cielo.


La Virgen se encuentra en el interior de la iglesia y al finalizar la quema recibe la veneración de muchas personas quienes no han podido ingresar y después de una hora se acostumbra llevarla de retorno a la cofradía donde se deposita en su camarín declarándose oficialmente el cierre de actividades del presente año.


En términos generales se puede considerar una actividad única que cumplió diecinueve años. La mayordomía cuenta con veintiocho miembros y dentro de ella hay un cofrade o una cofrade que dispone de su residencia para tener durante el tiempo solicitado la Santísima Imagen con lo cual se convierte en la cofradía.


Alegoría Procesional


Amparadnos y Guiadnos a la Patria Celestial


No cabe duda de que un alma semejante, una vez culminada la ascensión de estos grados y después de la salida de esta vida, entrará en posesión de aquella retribución del Señor, de que nos habla el apóstol, cuando dice: “Los trabajos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá” (Rm 8,18). Tales almas recibirán aquella vida eterna, que permanece en la exultación de una alegría sempiterna y ya no tendrá fin.


Ahora que estamos en la misión de dar a conocer la palabra de nuestro Señor Jesucristo con el propósito de hacer realidad su lema, nos valemos de María, intercesora nuestra en la festividad de su aparición para que nos guíe hacia ese camino a donde deseamos llegar fervientemente. A esa patria celestial prometida que nos permite aspirar vida eterna, donde la luz carece de sombra, donde los oídos no oyen nada que perturbe la mente. Donde reina la serenidad sin asomo de nubes y los ojos disfrutan de un día perpetuo donde ninguna preocupación viene a turbar la tranquilidad, donde no se oyen los lamentos y el luto, donde jamás se ve allí nada feo, deforme, horrible, tenebroso, nada horrendo o sórdido. Allí no hay lugar para la amargura o la biliosa acritud.


Donde el aroma del aire esparce fragancias por todos los miembros. La saciedad del amor no consiste en comida y bebida, sino en la visión, la olfacción y la audición. Finalmente, en esta delectación o alegría en la patria celestial, ni la edad ve con recelo la vejez, ni la vida teme el ocaso, ni las delicias temen en lo sucesivo la amenaza de muerte. En el disfrute de estas perennes riquezas, ni desaparece el que está en posesión de ellas, ni el heredero le sucede, puesto que desconocen la muerte quienes, muriendo una vez, compraron la vida eterna al precio de sus obras.


Tal es la patria celestial de los santos. Dichosos los que consiguieron elevarse hasta esta región perenne mediante la escala de la observancia del tiempo presente, subiendo los grados de la humildad, para alegrarse con Dios en esta perpetua exultación, que Dios ha preparado para los que le aman (1Co 2,9), guardan sus mandatos (Ap 12,17) y son limpios de corazón (Mt 5,8). Ese es el mensaje que hoy traemos con el propósito de llegar a todas aquellas personas que necesitan encontrarse con el Señor, hoy por medio de María.


Detalle del Adorno


El diseño de nuestra alegoría hoy representó lo sencilla que debe ser la vida para nosotros, sin aspirar a tantas cosas materiales o anteponerlas por sobre nuestra espiritualidad, es un equilibrio entre naturaleza y materialismo, representada en una parte rocosa y otra arquitectónica en donde el punto principal o el centro de cuanto existe lo desempeña nuestra fe, representada hoy en la Santísima Virgen, Madre de Nuestro Señor Jesucristo y corredentora de la humanidad, colocada sobre un catafalco labrado como representación de ese Cristo Vivo resucitado al cual podemos encontrar por intermediación de ella y que como madre amorosa extiende sus brazos para recibirnos en nuestras penas y alegrías y guiarnos a ese encuentro anhelado y aspirar a una lugar en esa patria celestial donde quedaremos para la perpetuidad.


Complementaron el adorno algunos elementos iconográficos que la dan mayor elegancia con un toque de sobriedad a la presentación de éste año, con el mensaje evangelizador al frente, resaltando en una parte elementos como el tríptico misionero que es la muestra de nuestro compromiso de inducir a muchas personas, como ustedes, a permanecer en el camino del Señor.


Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Los Estandartes

Cortejo Procesional

Paso por el Parque Central

Durante el Recorrido

Solemne Eucaristía

Momentos de Veneración

Altar a Nuestra Señora de Guadalupe

El Párroco

Los Filarmónicos

Convite El Manantial

Esperanza del Mañana

Quema de Fuegos Pirotécnicos

Nuestra Señora de Guadalupe
Reportaje Por:
Aldo Ventura

1 comentario:

  1. Es una bonita actividad, ya son muchos años que la hacen tengo entendido, que bueno que hay espacios como éste que le dan lugar a otras actividades de la provincia. Felicitaciones a los de la Mayordomia o cofradia y a quienes administran ésta página.-

    ResponderEliminar