jueves, 17 de abril de 2014

Procesión del Silencio Jesús Nazareno de Asunción Mita

Jueves Santo
Solemne Procesión del Silencio de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de Asunción Mita
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
Asunción Mita
Jutiapa
17 de Abril de 2014


La procesión “Del Silencio” con la Venerada Imagen de Jesús Nazareno, realizó su Solemne cortejo procesional la noche del Jueves Santo, saliendo del Templo El Calvario a las 21:00 horas y realizando su ingreso al mismo a la 1:00 hrs. del Viernes Santo.

Alegoría Procesional

Del Evangelio según San Marcos 9, 2-13
“Este es mi Hijo amado, Escuchadle”

Fundamento Alegórico:

Los discípulos vieron, por un breve tiempo, un esplendor intenso, el de la gloria divina de Jesús, que ilumina toda la historia de la salvación. San Máximo El Confesor afirma: “Los vestidos que se habían vuelto blancos llevaban el símbolo de las palabras de la Sagrada Escritura, que se volvían claras, transparentes y luminosas”.

La Transfiguración no es un cambio de Jesús, sino que es la revelación de su divinidad, "la íntima compenetración de su ser con Dios, que se convierte en luz pura. En su ser uno con el Padre, Jesús mismo es Luz de Luz".

Pedro, Santiago y Juan, contemplando la divinidad del Señor, se preparan para afrontar el escándalo de la cruz, como se canta en un antiguo himno: "En el monte te transfiguraste y tus discípulos, en la medida de su capacidad, contemplaron tu gloria, para que, viéndote crucificado, comprendieran que tu pasión era voluntaria y anunciaran al mundo que tú eres verdaderamente el esplendor del Padre".

Participemos también nosotros de esta visión y de este don sobrenatural, dando espacio a la oración y a la escucha de la Palabra de Dios. La transfiguración es un ejemplo de la paz y la alegría que experimentamos cuando vivimos de cara a la verdad en nuestra vida. Jesús, después  de orar, habla a los apóstoles sobre la cruz sin angustias y con tranquilidad. También nosotros estamos llamados a transmitir con serenidad del alma toda la verdad sobre nuestras vidas, sin temores ni angustias, sino sólo la confianza en Dios nuestro Padre, sabiendo que siempre estará dispuesto a guiarnos y confortarnos en nuestras luchas diarias.

Detalle del Adorno:

Un medallón al frente de las andas dejó leer el mensaje: “Este es mi Hijo amado, ¡Escuchadle!

Sobre un conjunto que representó la cima del monte Tabor, las figuras de los tres apóstoles: Pedro, Santiago y Juan se encontraron de frente contemplando el resplandor del Hijo de Dios, aún con temor pero con la certeza de que verdaderamente estaban frente al Dios vivo.

Al centro la Venerada Imagen de Jesús Nazareno revestido con una túnica blanca con brocados en dorado, símbolo de su potestad divina.

Posteriormente sobre una nube y un rompimiento de Gloria la representación del Padre Eterno quien nos señaló la Imagen de Jesús Nazareno como su Hijo amado, a quien debemos escuchar y seguir. Vimos también las representaciones de Moisés en las tablas de la Ley y Elías por su sabiduría a quien se le presenta con un libro.

Cerró el conjunto jacintos rojos y espinos en señal del sufrimiento de la pasión y derramamiento de la preciosa sangre de Nuestro Señor Jesucristo por el perdón de nuestros pecados.

Solemne Salida
 

Durante el Recorrido

Detalle del Adorno


Monumento Eucarístico

Jesús Nazareno de Asunción Mita



Turno 2014
Fotografías Por:
Nidia Mellado, Luis Mellado
& Rodrigo Mellado

No hay comentarios:

Publicar un comentario