viernes, 18 de abril de 2014

Procesión de Vía crucis Jesús Nazareno de Asunción Mita

Viernes Santo
Solemne Procesión de Vía crucis con la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de Asunción Mita y Santísima Virgen de Dolores
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
Asunción Mita
Jutiapa
18 de Abril de 2014

 

La mañana del Viernes Santo, se llevó a cabo el Solemne cortejo procesional penitencial con el Rezo del Santo Vía Crucis por las calles de Asunción Mita, la Solemne procesión con la Venerada Imagen de Jesús Nazareno salió de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 8:00 hrs. y realizó su ingreso a las 13:00 hrs. acompañado de las Imágenes de la Santísima Virgen de Dolores y San Juan.

Alegoría Procesional

Isaías 53,5
“Él soportó el castigo que nos trae la Paz y por sus llagas hemos sido sanados”

Fundamento Alegórico:

Tomado del libro del profeta Isaías: “Fue tratado como culpable a causa de nuestras rebeldías y aplastado por nuestros pecados. Él soportó el castigo que nos trae la Paz y por sus llagas hemos sido sanados” Del Siervo doliente, se muestra el éxito glorioso de su padecer humilde, que se convierte en fuente de salvación para las multitudes.

El pecado es nuestro, pero quien sufre para expiarlo no somos nosotros, sino el Siervo inocente. Ésta es la voluntad de Dios que se cumple en el Siervo. Es la justicia divina que se llama "misericordia". Es la promesa de la luz y la glorificación tras las tinieblas y la humillación.

Detalle del Adorno:

De escuela altarera tradicional al frente de las andas un pergamino contenía la frase: “Él soportó el castigo que nos trae la Paz… Isaías 53,5”.

Vimos al costado una fuente con el Sagrado Corazón de Jesús, de su llaga brotaba la sangre que fue derramada para el perdón de nuestros pecados, recordándonos que Jesucristo es la Fuente inagotable de vida eterna y que por su Muerte hemos sido salvados a la Gloria de Dios Padre.

Seguidamente vimos la representación de San Francisco de Asís,  quién en vida contemplara con gran devoción la Pasión de nuestro Señor Jesucristo y quien experimentó en su cuerpo los dolores de las llagas de la pasión.

Al centro de las andas vimos la Venerada Imagen de Jesús Nazareno revestido con una túnica color blanco con brocados dorados y un manto color púrpura, símbolo de penitencia y su dolorosa pasión.

Posteriormente vimos la representación de Santa Rosa de Lima, quien también experimentara en vida los dolores de nuestro redentor en su Pasión.

Ambos San Francisco y Santa Rosa, fueron ejemplo de vida cristiana, sirviendo a los más necesitados y viendo el rostro de Cristo en los enfermos y pobres a quienes dedicaron su vida, imitaron la vida de Jesús con humildad y caridad. Contemplaron la Pasión de Cristo como muestra de que sin tribulaciones no puede ser alcanzada la gracia de Dios.

Al Final las letras JHS “Jesús Hombre Salvador” con un enredo de flores rojas en señal del sufrimiento que soportó para nuestra redención, nos revelan que Jesucristo es el redentor del mundo, el Mesías, enviado al mundo para nuestra salvación.

Cerró el conjunto un pergamino con la frase: “Y por sus llagas hemos sido sanados”, complementan la alegoría flores rojas y moradas.

Solemne Salida Rumbo a la parroquia
El Silencio
 

Iniciando el Santo Vía crucis
 

Detalle del Adorno

 San Juan

Santísima Virgen de Dolores

 Jesús Nazareno de Asunción Mita

 Turno 2014
Fotografías Por:
Luis Mellado & Rodrigo Mellado

No hay comentarios:

Publicar un comentario