martes, 15 de abril de 2014

Procesión Virgen de Dolores de Beatas de Belén

Martes Santo
Solemne Procesión de las Veneradas Imágenes de Jesús Nazareno del Beaterio de Belén y Santísima Virgen de Dolores
Beaterio de Belén
Zona 1
Guatemala
15 de Abril de 2014


Alegoría Procesional

“He ahí a tu Madre”

Ahí está la Madre con el corazón transido de dolor, ya lo dijo el anciano Simeón: “una espada de dolor atravesará tu alma”, corazón de Madre, la más tierna.

Hoy como ayer está la Madre dolorosa y afligida, alma maternal de Nuestra Señora, destrozada aquella tarde triste junto al árbol de la cruz, es la tarde de las despedidas, ciertamente, no hay dolor humano como el de ella, nada supera el gran dolor de la Madre, la más tierna, la más adolorida.

Es el dolor del corazón de la Madre de Dios y de la que ya es Madre nuestra. Ella escucha y acepta para sí los insultos y blasfemias, Ella ve nuestras infidelidades y traiciones, Ella ve a su Hijo flagelado, escupido, burlado, Ella nos ve a nosotros sus hijos enfangados en nuestras propias pasiones y miserias.

Hoy Martes Santo vimos a la Madre, aquella mujer a la cual su hijo moribundo clavado en la cruz y padeciendo por el pecado de todos nosotros, entregó al cuidado del apóstol San Juan, el bien amado. El nos representó a todos los que hemos heredado de Nuestro Señor Jesús el mejor legado que alguien pudiera dejar, una madre amorosa, protectora e intercesora.

Detalle del Adorno

Nuestra Señora de los Dolores, entre destellos de luz y entronizada sobre una peana laminada en oro, lució ataviada con regios tunicela y manto en colores rojo y azul bordados en hilos de oro, el discípulo amado se postró a sus pies y la recibió en nombre de todos nosotros como madre y escuchó la petición de su maestro y su Dios cuando le dice “He ahí a tu Madre”, frase que se leyó en un artístico medallón.

La escena fue flanqueada por siete candeleros a la usanza sevillana, representando cada uno de los siete dolores que nuestra madre sufrió por el suplicio de su Hijo y cientos de iris en color rojo, rojo de martirio, se dispersaron a lo largo de las nuevas andas, espinas y cardos sobresalieron en el artístico calvario que rodeó a la Señora del Martes Santo.

 Cortejo Procesional

 Retornando al Templo

Solemne Entrada

 Santísima Virgen de Dolores
Fotografías Por:
Héctor González & ChapinAC

Ver Primera Parte:
Jesús Nazareno
http://chapinac.blogspot.com/2014/04/procesion-jesus-nazareno-del-beaterio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario