martes, 15 de abril de 2014

Procesión Jesús Nazareno del Beaterio de Belén

Martes Santo
Solemne Procesión de las Veneradas Imágenes de Jesús Nazareno del Beaterio de Belén y Santísima Virgen de Dolores
Beaterio de Belén
Zona 1
Guatemala
15 de Abril de 2014


Alegoría Procesional

“He ahí al hombre que dio su vida por ti”

He ahí al Hombre que dio su vida por nosotros. Hoy como ayer Jesús es condenado a muerte por la salvación de todos los hombres católicos y no católicos.

Dios quiere salvar a los hombres, justos y pecadores, a eso vino Jesús al mundo… para salvarnos a todos, por eso padeció y murió en la cruz. Murió por ti… murió por mi, murió por todos, para redimirnos… la razón, porque nos ama, somos criaturas de Dios, somos hijos muy queridos de Dios.

Tanto es su amor, tanto nos quiere, que el mismo Dios, envió a la segunda persona de la augusta Trinidad, el Hijo que asumió nuestra naturaleza humana, se hizo hombre para salvarnos, permitió sufrir como nosotros, la dolorosísima pasión.

Un hombre cualquiera no puede soportar la muerte más ignominiosa de la historia, la muerte en la cruz, muerte de malhechor, todo porque nos quiere, porque nos ama, desea que todos nos salvemos, que nadie se pierda eternamente.

Hoy como ayer vamos a recordar, vamos a rememorar, esa cruenta pasión y muerte, pidamos a Dios sentirla, experimentarla y vivirla y esperar con ansias su gloriosa Resurrección del Sepulcro.

Detalle del Adorno

Las andas de Jesús Nazareno este Martes Santo nos recordaron la “Torre Antonia” de Jerusalén, la bella por la cual salió Jesús con su cruz a cuestas para ser crucificado en la colina de El Calvario.

“Torre Antonia” bella, magnifica, es el lugar del Pretorio del Pre cónsul, Poncio Pilato, gobernador vil y cobarde, Procurador de romanos… para toda la provincia de Judea.

Jesús iba de pie con su cruz a cuestas sobre un bello y magnífico Pretorio, nos recordó lo que aprendimos, al nacer a la civilización, fastuosos y no menos artísticos, pasos procesionales de la ciudad de la simpática Sevilla en la España de nuestros mayores.

A lo largo de las magnificas andas de Jesús estuvo el Pretorio decorado con detalles barrocos laminados en oro viejo, nos presentó el momento preciso en que el cobarde Pilato presentó a Nuestro Jesús vilmente flagelado, coronado de espinas, cubierto con andrajos de los que fue un manto color rojo púrpura para reírse de É, como rey de burlas, totalmente deshechos, no tiene gracia ni figura, que al decir del Santo Profeta: “Se le pueden contar todos sus huesos”, tan desfigurado está nuestro Jesús, que Pilatos lo presentó al pueblo enardecido: “Ecce Homo”, lo señala con irónico ademán: “He ahí al Hombre”.

La escultura del procurador de romanos, estuvo junto a un lábaro, artísticamente elaborado, con el águila imperial de los romanos, en el que se leyó con ironía sobre un campo color de sangre: “He ahí al Hombre”.

A lo largo y ancho del Pretorio distribuidos ocho artísticos candeleros a la usanza sevillana, bellamente decorados, laminados con oro, doce jarrones, simulando ser de plata, laminados con oro de los cuales brotaron como por encanto y se esparcieron a los pies del Señor, quinientos ramilletes con flores… de las llamadas iris, artesanalmente elaboradas en terciopelo color morado, alfombrando al Señor de Señores.

En la parte posterior de las andas un sayón leyó la infame sentencia, mientras un centurión romano, a caballo, escoltó a Jesús y a la soldadesca que lo condujo a la cima del cerro de El Calvario.

El Estandarte

Cortejo Procesional
 

Paso por el Arco de Correos

Retornando a su Templo

Solemne Entrada

El Nazareno

Detalle del Adorno

Jesús Nazareno del Beaterio de Belén

Turno Prensa 2014
Fotografías Por:
Héctor González & ChapinaAC

Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores
http://chapinac.blogspot.com/2014/04/procesion-virgen-de-dolores-de-beatas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario