lunes, 8 de marzo de 2010

Procesión Jesús Nazareno El Dulce Rabi

Tercer Domingo de Cuaresma

Solemne Procesión de la Consagrada Imagen Jesús Nazareno de Jocotenango “El Dulce Rabí”

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Jocotenango

Sacatepéquez

7 de marzo de 2010



Alegoría del Anda Procesional

“La Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica”


En el Santo Evangelio Encontramos la Institución de ka única iglesia fundada por Jesucristo, y que por su mandato debe extenderse hasta los últimos confines de la tierra, llevando la buena nueva a toda la creación, con las siguientes palabras: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se salvará. El que se resista a creer se condenará” (Mc. 16, 15-16) Y los cuatro atributos de esta iglesia son: UNA, SANTA. CATÓLICA Y APÓSTOLICA.


Una: Porque desde el inicio Jesús le pidió al Padre: “Padre Santo, guárdalos en ese tu nombre que a mi me diste, para que todos sean uno como nosotros. No ruego solamente por ellos, sino también por todos aquellos que por su palabra creerán en mí. Que Todos sean uno como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Sean también uno en nosotros: así el mundo creerá que tú me has enviado” (Jn 11b. 20-21).


Santa: La iglesia en santa porque su fundador, Jesús, es Santo y porque entregó su vida por ella la santificó. La iglesia, como cuerpo místico de Cristo. Es Santa porque Cristo, su cabeza es Santo.


Católica: Dice el catecismo católica: La palabra “católica” significa “Universal” en el sentido de “según la totalidad” o “según la integridad”. Es católica porque Cristo está presente en ella. Y, “allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica” (San Ignacio de Antioquia, Smyrn 8,2)


Apostólica: La iglesia es apostólica porque fue fundada sobre los apóstoles. En el Evangelio Según San Mateo encontramos estas palabras: “ Tu eres Pedro, o sea piedra, y sobre esa piedra edificaré mi iglesia y las fuerzas del infierno no la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: todo lo que ates en la tierra será desatado en los cielos” (Mt. 16, 18-19).


Detalle del Adorno:

El decorado representa un conjunto monumental en color marfil. Al frente se observa a un personaje que representa al apóstol Pedro, como la piedra sobre la cual Jesucristo fundó su iglesia, lleva en sus manos un báculo como símbolo de jerarquía. Al frente la leyenda “Pedro eres la piedra sobre la cual edificaré mi iglesia…” Le sigue una escena que representa la venida del Espíritu Santo, como promesa de Jesús a sus apóstoles para que llenos de poder diesen testimonio de él. A los costados la leyenda: “Daréis testimonio de mi Jerusalén, en toda Judea en Samaria y hasta lo último de la tierra…”


Luego se observa un templo que representa a la única iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo ; sobre ese templo se yergue imponente la imagen Consagrada de Jesús Nazareno “El Dulce Rabí”, que luce una túnica color vino tiento bordada en hilos de oro y plata, cargando sobre su hombro una cruz estilo salomónico de fina talla y laminado en oro y plata, imagen que representa a Nuestro Señor Jesucristo como fundador de la Iglesia Universal. A los Costados la Leyenda: “Una, Santa, Católica y Apostólica…” Cierra el conjunto monumental un sacerdote en el momento de la consagración del pan y el vino, fundamento de nuestra fe católica, y que representa a Jesús vivo que ha descendido del cielo, se complementa con su fundamento bíblico la leyenda: “Este es el Sacramento de Nuestra Fe…”



Alfombras & Altares


Turno 2010

2 comentarios:

  1. Gracias por esta muestra de Amor, Devocion y FE a Nuestro Señor Jesucritos, con tan noble trabajo.

    En nombre de las Hermandades de "El Dulce Rabí" gracias por dedicarle tiempo y esfuerzo a nuestro solemne procesion.

    Muy bellas fotos, las cuales con su debida autorizacion seran tomadas para el archivo general de Nuestra Hermandad.

    Atentamente,

    Gustavo López
    Secretario

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, nos motiva a seguir adelante y trabajamos con gusto para llevar a las personas estas manifestaciones de fe por medio de nuestros reportajes.
    Felicitaciones a las Hermandades de "El Dulce Rabí", el cortejo lució sobrio y hermoso.

    Claro, Con mucho gusto, agreguen las fotos para su archivo.
    Saludos

    ResponderEliminar