domingo, 28 de marzo de 2010

Procesión Jesús Nazareno del Consuelo

Sábado Anterior a Ramos

Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo

Parroquia Santísimo Nombre de Jesús

“Templo de la Recolección”

Guatemala

27 de marzo de 2010



Alegoría del Andas Procesional

“Yo soy el pan que da vida, anunciado en los profetas” Señor, Tú eres el Pan que nos da la vida eterna Dijo Jesús cierto día predicando en Galilea “Yo soy el Pan que da vida anunciado en los profetas”. Es voluntad de mi Padre: El que coma de esta cena, Ha de vivir para siempre para que ya nunca muera. Aquí está el vino y el pan que mi cuerpo y sangre encierra, a todo aquel que me coma le daré la vida nueva.

Tomado del canto tradicional Señor eres el pan.




Mensaje:

Jesús se presenta como el alimento de nuestra vida. Para tener fuerza en el camino espiritual debemos saciarnos con el pan del cielo. La imagen del pan tiene mucha fuerza. Ya en el Padrenuestro. Cristo lo iguala al alimento diario, por lo que nos hace pensar lo importante que resulta que lo use como imagen de su propio cuerpo. Esto lo convierte en algo esencial sin lo cual no podemos hacer nada. “Si alguno como de este pan, vivirá eternamente”. Sabemos lo importante de la Eucaristía para poder lidiar con los obstáculos que nos presenta el mundo. De la misma manera que el alimento diario conserva nuestras fuerzas físicas y nos permite movernos en todo momento, el pan espiritual nos permite la comunión con lo divino. Nos mueve en la dirección correcta. Por una parte, para recibirlo, debemos estar en gracia de Dios. Esta directriz nos alienta a mantenernos limpio. Por otra parte, la visita diaria al Santísimo Sacramento del altar nos nuestro y fortalece para la batalla del día en nuestros trabajos y en nuestra vida cotidiana.



Detalle del Adorno:

Al frente del anda se lee “Yo soy el pan que da vida anunciado en los profetas”. Luego vemos a los profetas, Isaías a quien se le atribuye el anuncio del nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús, por ser el profeta de la confianza de Dios y Jeremías considerado como la figura de Cristo, a quien representó por lo extraordinario de su elección en la pureza virginal y el amor inextinguible de su pueblo, hombres fieles quienes prepararon al pueblo de Dios para el banquete que saciaría a su cuerpo y alma, la Santa Eucaristía.


Ángeles representando una procesión Eucarística portando los ciriales y la cruz alta. Dos ángeles halan una carroza en la que destaca la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, como el pan vivo bajado del cielo.


El apóstol Santiago fiel seguidor y discípulo de Jesús, patrono de la Arquidiócesis de Guatemala, en donde se tiene la bendición y el privilegio de la adoración al Santísimo Sacramento en las 40 horas del Jubileo Circular, en los diferentes templos de la capital, que inicia su Santidad Clemente XI y que se prorrogó hasta nuestros días. Complementan flores artesanales.


Cortejo Procesional


Paso por el Parque Central


Durante el Recorrido


Solemne Entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario