domingo, 14 de marzo de 2010

Procesión Jesús Nazareno de la Dulce Mirada

Cuarto Domingo de Cuaresma

Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada

Templo de Nuestra Señora de Santa Ana

Aldea Santa Ana

Antigua Guatemala

14 de marzo de 2010



Alegoría del Anda Procesional

“Esta es La Sangre de la Alianza”, Lectura del Libro de Éxodo (24, 3-8)”


Mensaje Procesional:

En aquellos días Moisés bajó del monte Sinaí y refirió al pueblo todo lo que el Señor le había dicho y los mandamientos que le había dado. Y el Pueblo contestó a una voz: Haremos todo lo que el Señor dice, se levantó temprano, construyó un altar al pie del monte y puso al lado del altar doce piedras conmemorativas, en representación de las doce tribus de Israel.


Después mandó a unos jóvenes a ofrecer holocaustos. Inmolar becerros, como sacrificios pacíficos en honor al Señor. Tomó la mitad de la sangre, la puso en vasijas y derramó sobre el altar la otra mitad. Entonces tomó el libro de la alianza y lo leyó al pueblo, y el pueblo respondió: ESTA ES LA SANGRE DE LA ALIANZA que el Señor ha hecho con ustedes conforme las palabras han oído.


Detalle del Adorno:

Al frente del decorado un Ángel en pleno vuelo termina de tallar sobre la roca un fino medallón en el cual se lee la inscripción “Esta es la Sangre de la Alianza”, esta alianza que el pueblo ha tenido con Dios desde el Antiguo Testamento, ese Ángel que envía delante de todos nosotros para que guíe y guarde en el recorrer de la vida y que nos lleva al lugar que tenemos preparado y que nos invita a obedecer los designios porque en él está Dios.


En el segundo tramo un pedestal del sacrificio nos muestra un becerro sacrificado el que nos recuerda la orden de Moisés de cubrirse con la sangre en honor al Señor. Un ser celestial en pleno vuelo ofrece al Señor el Cáliz con el cual da inicio a la pasión de nuestro Señor Jesucristo. Al centro del decorado procesional un bello trono finamente labrado, se puede observar la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada ataviado con túnica de color verde, que según iconografía del color representa que tenemos esperanza de una vida nueva y que nos recuerda aquellas palabras de la última cena, esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedes, rodean el catafalco doce pináculos conmemorativos por las tribus de Israel. Sobre un tercer plano la imagen de Aarón postrado con miedo de ver el rostro de Moisés que baja resplandeciente del monte Sinaí y que porta entre sus manos las tablas de la alianza que son obra de Dios. En un tramo más alto del terreno se puede observar una zarza ardiente sin consumirse y que se encuentra en lugar sagrado, que era la forma de presentarse Dios ante Moisés y nos dice que es Nuestro Señor Dios.


En la parte final del decorado un escudo oficial de la hermandad aun no terminado de tallar, que representa que el trabajo de evangelización de la hermandad no está concluido y nos invita a cumplir los mandamiento de Dios, que nos los muestra en los diez mandamientos que rodean todo el decorado, escritura que también es obra de Dios.



Turno 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario