Sábado Santo
Vigilia Pascual
Templo Rectoral Nuestra Señora de los Remedios
“El Calvario”
Zona 1
Guatemala
19 de Abril de 2014
Este día en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios se llevó a cabo la Vigilia Pascual, iniciando con la bendición del fuego con las luces apagadas en un lugar fuera del templo y con el pueblo reunido alrededor de la hoguera encendida.
Seguidamente según la tradición o costumbre se marcaron unas señales en el Cirio: una cruz, las letras "Alfa" y "Omega" y las cifras del año en los ángulos de la cruz, mientras el Reverendo Padre Héctor Corado repetía las palabras propias del ritual, luego se incrustaron cinco granos de incienso en forma de cruz mientras se decía: “por sus llagas santas y gloriosas nos proteja y nos guarde Jesucristo Nuestro Señor, Amén”.
A continuación el cirio fue encendido y dio inicio la procesión con el retorno al interior del templo en donde fue repartida la luz en las velas que portaron todos los devotos presentes. Al llegar al altar mayor fue incensado el cirio pascual y se cantó el pregón cuaresmal, un bello canto que anuncia la Resurrección de Cristo.
Cirio Pascual
Se llama Cirio Pascual a la vela que se consagra y enciende en la Vigilia Pascual en la liturgia católica de la noche del Sábado Santo; y es signo de Cristo resucitado, y su luz. El cirio es renovado precisamente en esta ceremonia, sustituyéndose el del año anterior. Su tamaño puede variar, aunque ha de ser mayor que el de resto de velas del templo. Suele tener pintada una cruz en uno de sus lados.
Marcando las Señales del Cirio
Enciendiendo el Cirio Pascual
Procesión de Retorno al Templo
Repartiendo Luz
Rumbo al Altar Mayor
Incensariando el Cirio
El Pregón Pascual
Los Devotos
El Cirio Pascual
No hay comentarios:
Publicar un comentario