miércoles, 16 de abril de 2014

Procesión de las Tinieblas Jesús Nazareno de Asunción Mita

Miércoles Santo
Solemne Procesión de las Tinieblas con la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de Asunción Mita
Templo El Calvario de Jesús Nazareno
Asunción Mita
Jutiapa
16 de Abril de 2014


La procesión de “Las Tinieblas” con la Venerada Imagen de Jesús Nazareno conmemora la aprensión de Nuestro Señor, la Imagen se procesiona en horas de la noche sin su Cruz. Salió de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 21:00 hrs. y realizó su ingreso al Templo El Calvario de la villa miteca a las 00:30 hrs. del Jueves Santo. Posterior a su ingreso se realizó la tradicional aprensión y la Imagen permaneció en solemne velación por un par de horas para todos los devotos.

Alegoría Procesional

Del Evangelio según San Mateo 25, 1-13
“ESTAD ATENTOS, NADIE SABE EL DÍA NI LA HORA”

Fundamento Alegórico:

El evangelio nos muestra la parábola de las diez vírgenes que fueron invitadas a una boda, cinco de ellas eran prudentes y prepararon sus lámparas y aceite suficiente para esperar la llegada del novio, por otro lado cinco eran insensatas y no se prepararon con suficiente aceite para la espera.

El aceite de las lámparas es similar a la fe de nosotros como cristianos, es dar la Luz de Cristo a nuestra vida para que comience a brillar, pero para que nunca de apague se necesita alimentarla con obras de caridad. Sin embargo si vivimos sin la Luz de Cristo andaremos por la vida caminando en las tinieblas.

Detalle del Adorno:

En un medallón al frente de las andas leímos la cita bíblica: “Estad atentos” Mt. 25, 13. Seguidamente vimos al lado a una virgen insensata quien se quedó dormida en la espera del novio y su lámpara se apagó por la falta de aceite. Posteriormente vimos a una virgen arrodillada sosteniendo su lámpara apagada que es la fe muerta, una fe que no ha sabido mantenerse viva por las obras de caridad. Las vírgenes necias representaron a aquellos que no se encuentran preparados para cuando llegue el Señor.

Al centro de las andas vimos a la Venerada Imagen de Jesús Nazareno, revestido con una túnica color rojo y brocado en color dorado, quién es la Luz del Mundo.

En la parte final bajo un arco que representó la entrada al Reino de Dios, vimos a la virgen prudente quien representó a aquellos que se han preparado para la llegada del Señor, porque han sabido perseverar en las obras de caridad que nutren y mantienen encendida la llama de la fe. Un medallón nos dejó leer “Nadie sabe el día ni la hora”.

Complementaron el adorno ocho faroles de talla barroca en color dorado y arreglos florales.

Solemne Salida Procesional 
 
 
 

 El Incensante

 Durante el Recorrido
 
 
 
 

 Solemne Entrada
 
 
 
 

Jesús Nazareno de Asunción Mita

 Fotografías Por:
Nidia Mellado, Luis Mellado 
& Rodrigo Mellado

No hay comentarios:

Publicar un comentario