miércoles, 13 de febrero de 2013

Misa Solemne de Miércoles de Ceniza en la Catedral de Cobán

Miércoles de Ceniza
Solemne Misa de Imposición de Ceniza y Visita de la Cofradía de las Tres Cruces
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
13 de Febrero de 2013


En Cobán se celebra el miércoles de ceniza por la grey católica que acude a las iglesias para participar de las solemnes eucaristías de los templos existentes a diferentes horas del día.

Desde un día antes las personas comentan la llegada de ésta fecha y con ella el inicio de la cuaresma, los mensajes homílicos redundan en la importancia de reconocer nuestra condición de pecadores y llamarnos al arrepentimiento para lo cual se nos invita a realizar diferentes ejercicios en los cuales podemos encontrar la gracia y el perdón ante Nuestro Señor Jesucristo.

En la Iglesia Catedral, desde muchos años quizás décadas se realiza la eucaristía de ésta fecha a las nueve de la mañana como en otros acontecimientos especiales de la comunidad. La iglesia se abarrota de feligreses quienes participan con entrega y respeto.

El celebrante procede a bendecir la ceniza extraída de los ramos utilizados o sobrantes del año anterior y se impone en la frente o por sobre la cabeza de los fieles quienes escuchan “Polvo eres y al polvo volverás” o “arrepiéntete y cree en el evangelio”. En Cobán existe una cofradía muy antigua conocida ancestralmente como Roquiqchá su traducción es la interpretación del Miércoles de Ceniza con la imposición que se hace en éste día. Su simbología consiste en tres cruces de madera que para algunos representan a la triada y otros al calvario donde murió Jesús.

Desde las primeras horas del día los recintos donde hay misa se saturan, no digamos en la misa oficial de media mañana y se cierra en la noche con la concurrencia a iglesias como la de San Marcos donde también se hace una celebración por todo lo alto y a donde acuden quienes optan por hacerlo en la noche o que tienen algún impedimento  por enfermedad o trabajo.

En el año 384 d.C. la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

 Celebración de la Santa Eucaristía
En Horas de la Mañana

 Bendición de la Ceniza

Imposición de la Cruz de Ceniza

 Consagración del Vino y el Pan

 La Comunión

 Finalizando la Eucaristía

 En Horas de la Tarde

 Bendición de la Ceniza

 Imposición de la Cruz

 Consagración del Vino y el Pan

 La Ceniza

Los Devotos

 Devoción Eterna

 Guías Espirituales
Sacerdote Herman Sierra

 Monseñor Rodolfo Valenzuela Nuñez

 Sacerdote Dominico Jesús Tapuerca

Roquiqchá
Reportaje Por:
Aldo Ventura & Jorge Aníbal Motta

No hay comentarios:

Publicar un comentario