domingo, 3 de febrero de 2013

Rezado Nuestra Señora de Candelaria en Cobán

Tiempo Ordinario
Solemne Rezado de Nuestra Señora de Candelaria
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
03 de Febrero de 2013


La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.

Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, Colombia, México y otros. Así mismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. Esto ha hecho que la Virgen de la Candelaria sea la segunda advocación mariana más venerada del Continente Americano, tras la Virgen de Guadalupe de México.

La imagen de la Virgen de Candelaria siempre es acompañada por la Virgen del Niño Perdido. Antiguamente se pensaba que las dos imágenes representaban a la Virgen de Candelaria sin embargo por investigaciones recientes por parte de la Cofradía de Candelaria se pudo establecer que la segunda imagen de la Virgen representaba a la Virgen del Niño Perdido.

En el altar a la Virgen se colocan como es tradicional un plato con la comida tradicional (kak´ik) que ese día se está sirviendo a los invitados así como la bebida tradicional boj (bebida embriagante a base de jugo de caña fermentado con maíz). En el Altar también se encuentra la Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria, imagen que se venera en la Parroquia del Calvario y que para el novenario en honor a la Virgen de Candelaria es trasladado a la casa de la cofradía en donde acompaña a la Virgen en su festividad.

 Momentos Previos al Rezado

 Inicio del Traslado de las Imágenes Hacia la Cofradía

 En la Cofradía de Candelaria
Altar de la Festividad

 Momentos de Veneración

 Devotas de la Virgen de Candelaria

 La Vara de Plata

 Preparación del Kak' ik

Momentos de Convivencia

 Año de la Fe

 El Niño Jesús

 Virgen del Niño Perdido

Nuestra Señora de Candelaria
Reportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario