viernes, 2 de abril de 2010

Procesión Jesús Nazareno de los Pobres

Miércoles Santo

Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Pobres y Santísima Virgen de Dolores

Parroquia San Antonio de Padua

Barrio San Antonio, Zona 6

Guatemala

31 de marzo de 2010



Alegoría del Andas Procesional

Mensaje Procesional:

“Antecedentes de la Eucaristía en el Antiguo Testamento…”


Mucho podemos mencionar de la Eucaristía en el Nuevo Testamento pues cristo instituyéndolo el Primer Jueves Santo de la Historia, pero poco conocen las personas referente a esto en el Antiguo Testamento, en estos tiempos que nuestro pueblo se siente tan desolado y creen que Cristo los ha abandonado, en estos momentos en que piensan que Cristo no está con ello, queremos afirmarles y hacerles saber de que Cristo está perpetuamente con nosotros en la Eucaristía…


Génesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo… Este es el primer antecedente que se puede encontrar en la Biblia del sacrificio del Pan y vino.


Éxodo 16:15 Este es el Pan que Yavhe os da por alimento…


Jueces 14:18 “¿Qué hay más dulce que la miel y más fuerte que el león?


1era. De reyes 19:7 Pero el Ángel del Señor volvió otra vez, lo tocó y le dijo: “¡Levántate, come, porque todavía te queda mucho por caminar!” Este es el Cuarto antecedente en el cual nos hace la Referencia a la Eucaristía. Pero la afirmación se encuentra en el Libro de los Proverbios 9: 1-5


El Banquete de la Sabiduría

9: 1-5 La Sabiduría edificó su casa, talló sus siete columnas, (siete sacramentos) envió a sus servidoras a proclamar sobre los sitios más altos de la ciudad… “Vengan, coman de mi pan, y beban del vino que yo mezclé.


Detalle del Adorno:


Abre el conjunto alegórico un listón donde se lee, Venid y Comed el Pan, Venid y Beber el Vino que les he preparado… tomado de Proverbios 9: 1-5, seguidamente se aprecian los símbolos de los dos primeros antecedentes de la Eucaristía, Génesis 14:18 representado en un incensario, vino y pan, símbolos del Sacerdote Melquisedec y del sacrificio que hizo al ofrecer Vino y Pan, del otro lado se aprecia las tablas de la Ley de Dios y una Jarra de Maná, símbolos del segundo antecedente proveniente del Éxodo 16:5.


Sobre un catafalco artísticamente decorado con símbolos fitomorfos se aprecia la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Pobres como único y sumo Sacerdote Entregándose al sacrificio de la Cruz por cada uno de nosotros instituyendo la Eucaristía, luciendo una túnica color celeste cielo.


En la parte final, un monumento artísticamente realizado se levanta resguardando a Cristo flanqueado de un león y un panal, símbolos del tercer antecedente, agua y pan en representación del cuarto antecedente… Complementan el adorno trigo y uvas Especies del Pan y Vino que luego se convertirán en Cuerpo y Sangre de Jesucristo, y las citas bíblicas de los antecedentes de la Eucaristía en el Antiguo Testamento.


Detalle del Adorno:


Siguiendo el decorado de Jesús se presenta a María Santísima con la proclamación BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE,


en la parte frontal se aprecia un jarrón con una azucena y un reclinatorio símbolos de la Anunciación y de la Encarnación del Hijo de Dios, María Santísima de los Dolores se nos presenta ataviada para la ocasión por una túnica color blanco, y manto azul pavo…


en la parte final se aprecia el arcángel San Gabriel, portando en su mano derecha al Espíritu Santo y en su regazo al Hijo de Dios encarnado en María al momento de la encarnación… complementan el adorno flores blancas.



Cortejo Procesional

Solemne Entrada

Turno 2010
Jesús Nazareno

Turno 2010

Santísima Virgen de Dolores

4 comentarios:

  1. Muchas, gracias, por publicar estas fotos tan preciosas uno como encargado muchas veces no aprecia de una perspectiva diferente el cortejo procesional, y la mayor parte va preocupado por otras cosas, pero al apreciar estas fotografias es cuando uno se llena de satisfaccion y sentimientos, al ver el culmen de esta actividad de Piedad Popular que tiene como unico fin Engrandecer el Nombre de Jesucristo, y evangelizar a travez de las manifestaciones de Fe Publica por medio de la Piedad Popular, muy agradecido y Bendiciones,,,,

    atte.


    Victor Ramirez
    Encargado General
    Hermandad CI Jesus Nazareno de los Pobres

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias !
    por tomarse la molestia de asistir a esta actividad, gracias porque como lo dice el hermano Victor Ramirez aveces a uno ni tiempo de tomar fotos le da, pero con el trabajo tan exelente que ustedes elaboran podemos nosotros apreciar tan bellas imagenes desde otro punto, muchas gracias y que el señor los Bendiga y sigan adelante con este lugar que a nosotros l@s cucuruch@s es de gran ayuda para conocer otras procesiones que no sabemos aveces que existen, nuevamente muchas gracias y esperamos sigan haciendoce participes de las actividades en nuestra parroquia!

    atentamente,
    Yasmin Pacheco
    Secretaria
    Hermandad CI Jesus Nazareno de los Pobres y Santisima Virgen de Dolores

    A JESUS X MARIA....

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR BRINDAR EL ESPACIO Y LA DEDICACION DE INFORMARNOS, DE LAS ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA EN GUATEMALA Y EN ESPECIAL DE MI QUERIDO Y RECORDADO BARRIO SAN ANTONIO, QUE DIOS LES BENDIGA Y LES DE MUCHA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE, ANIMO!

    CARLOS ALDANA

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios, estamos para informar al pueblo de estos acontecimientos religiosos, felicidades a los miembros de la hermandad por ese trabajo con unidad y esmero, nos alegra que en nuestras fotografías puedan apreciar a sus bellas imágenes en sus solemnes cortejos procesionales. Sigan Adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar