viernes, 2 de abril de 2010

Procesión de Santo Entierro Señor Sepultado de Catedral

Viernes Santo

Solemne Procesión de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado

Parroquia de San José Catedral

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

2 de abril de 2010



Entre la valiosa imaginería colonial que, para suerte nuestra, se salvó de ser trasladada a la nueva sede metropolitana del reino, asentada en el Valle de La Ermita, la Nueva Guatemala de la Asunción, después de los terremotos del 29 de julio de 1773, que destruyeron la ciudad de Santiago de Guatemala, hoy La Antigua Guatemala, asentada en el Valle de Panchoy y que celosamente se encuentra expuesta al culto religioso en el templo parroquial de San José Catedral, ésta maravillosa escultura del Santo Cristo Yacente o Señor Sepultado, escultura del siglo XVII, estilo barroco, desconociéndose a la fecha el nombre del notable escultor que la buriló, pero que por los rasgos tan singulares de su sorprendente burilación, según el criterio de personas devotas de la Consagrada imagen, acusan a las diestras manos del insigne escultor Portugués Don Quirio Cataño, como culminación muy personal al misterio que representa la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.


En el caso de la C. I. del Señor Sepultado, parece que con néctar divino, el artista le hubiera dado colorido que es de admirar; con aflicción sublime pues al paso de los años aún luce como si acabara de ser pulida. Es tal la impresión que manifiesta patéticamente el cuerpo desfallecido del Redentor, que el léxico humano no es capaz de expresar su celestial belleza.



Cortejo Procesional


Turno 2010


2 comentarios:

  1. QUE BUENO QUE UNA HERMANDAD COMO LA DE ESTE SEPULTADO ESTE CRECIENDO EN TODO, PRINCIPALMENTE EN SU GUSTO POR ELEMENTOS QUE UTILIZARON. FELICIDADES AL SEÑOR WALTER LARIOS POR SU ESFUERZO Y DEDICACION.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, realmente estamos de acuerdo con usted, ya que año con año se puede apreciar como ha ido progresando la hermandad luciendo sus cortejos muy bellos.
    Saludos

    ResponderEliminar