domingo, 6 de marzo de 2016

Procesión Jesús Nazareno Redentor del Mundo

Cuarto Domingo de Cuaresma
Solemne Procesión de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Santísima Virgen de Dolores "Madre del Redentor"
Parroquia Santísima Trinidad
Zona 3
Guatemala
 06 de Marzo de 2016


Alegoría Procesional

Tomado del Evangelio Según San Lucas 10, 29-37

Iniciamos esta reflexión alegórica con las palabras que dijera un maestro de la ley a Jesús, una pregunta qué debo hacerme: ¿Quién es mi prójimo?

El maestro de la ley esperaba que Jesús le asignara o le marcara los limites exactos de su deber de a quien atender o cuidar. ¿A los de su familia? ¿A los de su raza? ¿A otros tal vez?. Es de mucho significado que al término del relato, Jesús finaliza con una pregunta con muchos intervalos ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo? con esa pregunta deja claro que no tenemos que ser específico para amar al prójimo. Recordemos que el amor de Dios, no consiste solamente en conmoverse ante la misericordia del otro, es detenerse un momento en el camino, para asistir al que lo requiere, al que lo espera. Hacer un alto en el camino del diario vivir, y no ser como el sacerdote o el levita, que nos hacemos los desentendidos del dolor, del sufrimiento, del hermano.

Por mis preocupaciones personales o religiosas. Con este ejemplo Jesús hace ver que muchas veces los que aparecen como cumplidores de la ley no saben amar, fue un extranjero tenido como herejes, que asistió al hombre herido y despojado como sucede actualmente. El despojo total heridos (as) de la dignidad como persona o como hijo de Dios.

Detalle del Adorno

Al frente encontramos un rotulo incrustado en piedra laja donde se lee: ¿Quién es mi prójimo? Lucas 10, 29-27. A un costado sobre el mismo rotulo la cabeza de un toro envuelto en nubes símbolo del evangelista Lucas.

En el camino encontramos a un maestro de la ley que esta ante Jesús y es el que le pregunta ¿Quién es mi prójimo?, luego destaca la venerada imagen de Jesús Nazareno Redentor del Mundo, revestido con una túnica rojo fuego símbolo de la fuerza del Espíritu Santo y la sangre derramada por mi salvación, sobre un catafalco bellamente decorado tipo romano sostenido por cuatro columnas redondas, franqueando cinco vitrales por lado, los mismos con finos diseños romanos, en el centro de cada vitral la imagen de los Santos que vieron la Misericordia de Dios todo en dos tonalidades oro.

En la parte posterior, vemos un camino rústico que nos conduce al fondo misericordioso que es el Corazón de Jesús, reverenciado por una oveja que significa obediencia y un ángel frente al corazón, rodeado por nubes símbolo de pureza.

Del mismo salen dos rayos símbolo de la misericordia, todo esto sobre un altar bellamente decorado, en el cual se observan racimos de uva y trigo, significando la Santa Eucaristía. Cierra el conjunto un rotulo tipo listón tallado que nos dice: "Ven y has tu lo mismo". Jesús Nazareno Redentor del Mundo, ten misericordia de nosotros.

Valla Parroquial

Las 7 Palabras

Cortejo Procesional

Paso por El Santuario de Guadalupe

Continuando el Recorrido

Detalle del Adorno

Manos de la Imagen

Jesús Nazareno Redentor del Mundo
Fotografías Por:
Alejandro Armas & Jimmy Paredes

Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario