domingo, 6 de marzo de 2016

Procesión Jesús Nazareno de la Guardia

Cuarto Domingo de Cuaresma
Solemne Procesión de las Veneradas Imágenes de Jesús Nazareno de la Guardia y Santísima Virgen de Dolores
Cuasi Parroquia Personal Castrense San Miguel Arcángel
Guardia de Honor, Zona 10
Guatemala
 06 de Marzo de 2016


Alegoría Procesional

“Año Jubilar de la Misericordia”

El Fundamento bíblico que hace referencia a esta alegoría del año 2016 es precisamente el Evangelio de Lucas 15,11-32 el cual nos recuerda la parábola  del hijo prodigo.

El texto que utilizaremos será “he pecado contra el cielo y contra ti” al frente para evocar a lo que estamos llamados en este tiempo a reconciliarnos con Dios y a buscar su misericordia y su perdón.

Ese caminar de reconciliación nos ha de llevar a caminar hacia Dios pasando por la experiencia de  reconocer nuestra realidad en desgracia en la  cual hemos caído al alejarnos de la Gracia de Dios, alejarnos de la Casa del Padre nos ha hecho perderlo todo, sin embargo no todo  está perdido, es allí donde tiene sentido el Encuentro con la misericordia  misma, con aquel que ha asumido nuestros pecados con el único fin de que quien se acerque a Él con verdadero arrepentimiento encuentre el perdón y con ello la posibilidad de una nueva vida. 

Jesús en el Santísimo Sacramento y pasando por la puerta Santa que nos llevará a entrar en la alegría del Señor en la Eucaristía, nos enseña que se trata de volver a  la Casa, a la Comunidad, a la Familia Cristiana y sentirnos alimentados y con el gozo de  saber que Dios  mismo nos da nuevas oportunidades y nos devuelve la vida y la Gracia, eso nos compromete no solo a vivir sino a dar vida haciendo todo  el bien  posible  con aquellos que como yo un día se alejaron y necesitan volver. Con el texto bíblico final “tu hermano estaba muerto y ha vuelto  a  la vida”.

Detalle del Adorno

A los costados de Jesús un camino de flores y una réplica de la Puerta de la Catedral de Santiago de Guatemala, símbolo de que Jesús nos invita a pasarla con El,pasando  la puerta nos encontramos con una Custodia que nos recuerda que la verdadera alegría la encontramos en Jesús Eucaristía en donde  encontramos  a Jesús Vivo, el  mismo de ayer de hoy y de siempre y a los pies, María Magdalena, signo también de la mujer que ha sido perdonada y que nos demuestra con su seguimiento cual es la actitud del que ha recibido Misericordia, “amar incondicionalmente y aferrarse a Jesús, haciéndose discípulo suyo”.

Imposición de Reconocimientos a los Altos Mandos del Ejército

Solemne Salida

Iniciando el Recorrido

Escuadrón Romano

El Vía crucis

Paso Acompañante

Cortejo Procesional

Paso por El Calvario

Ingreso a Catedral Metropolitana

Ingreso a Santo Domingo

En Horas de la Noche

Retornando al Templo

Rezo del Santo Vía crucis

Lazos de Amor

Participación Militar 

Nazarenos de los Arcángeles

Monseñor Raúl Martínez

Reverendo Padre Fernando Divassi
Capellán General del Ejército

Los Filarmónicos

Detalle del Adorno

Jesús Nazareno de la Guardia de Honor

Turno 2016

Medalla Conmemorativa por 3er. 
Año de Llegar a Catedral

Fotografías Por:
Alma Contreras & Víctor Mirón

Ver Vídeo

Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores

1 comentario:

  1. No cabe duda que fue un dia inolvidable para la Guardia de Honor! Para la iglesia y para todos los fervorosos católicos que asistieron a la Procesión de Jesus Nazareno que a su Paso fue derramándonos su Bendición. Agradecimiento a Reverendo Padre Divassi por su dedicación y esmero. Sedc

    ResponderEliminar