viernes, 2 de abril de 2010

Procesión Jesús Nazareno de Candelaria

Jueves Santo

Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno

“Cristo Rey”

Parroquia Nuestra Señora de Candelaria

Guatemala

1 de abril de 2010




Alegoría del Andas Procesional

“Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote”


En el año sacerdotal, promulgado por S.S. El Papa Benedicto XVI, la Asociación de Jesús Nazareno de Candelaria rinde es sus andas un HOMENAJE a aquellos que fueron elegidos por JESUCRISTO la noche en que se INSTITUYO, JUNTO A LA EUCARISTÍA, EL ORDEN SACERDOTAL.


Cristo escogió a sus Apóstoles y en la Última Cena, como SUMO Y ETERNO SACERDOTE, instituyó el sacerdocio de la Nueva Alianza, la noche del primer jueves Santo de la Historia.


Como los Apóstoles sabían que el sacerdocio debía continuar en la iglesia cuando ellos murieran, después de evangelizar una ciudad y antes de dejarla, les imponían las manos a otros, heredándoles así su sacerdocio (ctr. 2 Timoteo 1,6; Hechos 14,23). Es entonces en Jueves Santo, el día de la institución del Sacramento Eucarístico, y el Orden Sacerdotal que se hace necesario recordar las palabras de S.S. Juan Pablo II: “No hay sacerdocio sin Eucaristía ni Eucaristía sin Sacerdocio.”


Detalle del Adorno:


El decorado se desarrolla en una base al estilo del Renacimiento Español, ricamente ornamentado en una mezcla que fusiona la antigua arquitectura española con la colonial de América Latina. Al frente abre el conjunto un estandarte que nos muestra el mensaje “JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE”. Seguidamente aparece la imagen de San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, Patrono de todos aquellos que han recibido el Sacramento Sacerdotal, sosteniendo la Sagrada forma y frente a él un ángel que recibe la misma en un cáliz como signo de la nueva y eterna Alianza entre Dios y el hombre… entre el Padre y el Hijo… entre lo divino y lo terreno.


Luego se aprecia un barandal en donde destacan doce imágenes representativas de los apóstoles, quienes estuvieron presentes la noche del primer Jueves Santo de la historia, donde Cristo se diera en cuerpo, sangre, alma y divinidad con el Pan de Vida y el Cáliz de Salvación. Once de ellos de cuerpo entero y una estatua quebrada, que representa a Judas, el apóstol que traicionó a Jesús. Al centro, un basamento decorado con arreglos florales destaca la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria luciendo una túnica lila con profusos bordados en oro. En la parte posterior emerge una visión celestial donde un ángel representa a todos los sacerdotes que, después de realizar los oficios propios del Jueves Santo, proceden a llevar al Santísimo Sacramento a su Altar de Adoración representado por un baldaquín que emerge de un basamento formado por ocho sólidas columnas de orden corintio, llamándonos así a la reflexión sobre lo importante que es la visita constante a Jesús Sacramentado en el Sagrario y haciéndonos ver que ese sagrario también puede ser nuestro corazón. Cierra el conjunto una representación gloriosa del Agnus Del (Cordero de Dios) que representa el máximo sacrificio de Cristo en la cruz en medio de una chispa dorada. Complementan el decorado arreglos de flores y ramajes de trigo y vid a lo largo del barandal.


Cortejo Procesional

Solemne Entrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario