jueves, 1 de abril de 2010

Procesión Virgen de Dolores de San Felipe

Miércoles Santo

Solemne Procesión de la Venerada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores

Santuario del Apóstol San Felipe

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

31 de marzo de 2010



Alegoría del Andas Procesional

Fundamento:


Nuestra Madre, la santísima virgen María, quien fue concebida sin pecado original (Dogma de la Inmaculada Concepción), y elevada a los cielos (Dogma de la Asunción), es sinónimo de virtudes. En ella se torna sublime la obediencia, abnegación y el amor. Ella nos fue entregada como madre por Nuestro Señor Jesús, al encomendársela a Juan en el Calvario: “Habiendo mirado Jesús a su Madre y al discípulo que él amaba, el cual estaba allí, dice a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”, después dice al discípulo: “ahí tienes a tu Madre”. Y desde aquel punto encargose de ella el discípulo y la tuvo consigo en su casa. (San Juan capítulo 19 versículos 26 y 27). En ese momento Juan representa a la humanidad, quien recibe tan preciado regalo. Nuestra Santa Madre acompaña a la iglesia y siempre está presente para auxiliar a sus hijos, en este valle de lágrimas.


Detalle del Adorno:


El adorno asemeja al estilo artístico de las andas de Jesús Nazareno. Al frente se lee “Madre de la Iglesia, Ruega por Nosotros”, un ángel porta un ancla símbolo de la esperanza.


En la parte central La Santísima Virgen de Dolores, la consoladora de los afligidos, quien siempre nos escucha y vela por nosotros. Ella es el refugio de todo aquel que busca consuelo.


Cierra el conjunto dos ángeles que complementan las tres virtudes teologales, un ángel que porta un corazón que simboliza la caridad, y otro ángel porta una antorcha que nos evoca la fe. Nuestra Madre nos recuerda que estas virtudes deben ser fundamentales en todo cristiano, poniéndolas en práctica diariamente, a lo largo de nuestra vida.


Cortejo Procesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario